martes, 19 de agosto de 2014

Dice notario público que mando único no ha funcionado

TECOMAN, COL. MEX. EAM.- En opinión del notario publico y ex funcionario municipal Leonel Llerenas Virgen, el Mando Unico en los cuerpos policiacos no ha tenido un resultado favorable para el grueso de la población, pues si bien ha contribuido a reducir los delitos de alto impacto, no ha ocurrido así con los delitos comunes como los robos en comercios, o casa habitación entre otros, ante los cuales la autoridad municipal poco o nada puede hacer.
Los operativos donde participan todas las fuerzas del país en cierta manera son inoperantes, dijo Leonel Llerenas- argumentando su opinión basado, dijo en la gran cantidad de delitos sin investigación inteligente, “si aprenden a alguien es por chiripa, porque lo agarraron en un rondín pero no hay preparación, hay muchos robos, delitos y homicidios que permanecen iguales que el primer día de la denuncia”.
“Todo brinca en los delitos comunes, tobos, asaltos, violaciones, que eso le pertenece el municipio y no lo puede hacer porque en el estado hay mando único que nadie conoce y que no están identificados con la población”.
El notario afirma que se ha descuidado el término medio y bajo de la delincuencia por concentrarse en los de alto impacto “que si afectan, pero los otros delitos con los que le afectan a los comerciantes, al profesionista, al ama de casa, eso no se ha atacado, se ha descuidado”.
Bajo esta perspectiva salió a flote el tema de cómo son preparados los policías locales y los exámenes de control de confianza, que dijo, tienen de todo menos confiables. Aunado a ello, los calificó como una verdadera farsa y violatorios de los derechos humanos de las personas que son sometidas a esos exámenes, “sencillamente aparte de no ser funcionales son injustos, es tiempo de rectificar de ese sistema y se respete la dignidad de los policías sometidos a humillaciones cuando les aplican esos exámenes”.
El ex secretario del ayuntamiento tecomense comentó que sería más viable la propuesta de tener una escuela de policía donde se formen desde el primer año con un sistema de escolaridad, bachillerato único, y prepararlos bien, “pero no someterlos a ese tipo de exámenes, quisiera ver a los funcionarios haciendo ese tipo de exámenes, se ponen nerviosos, es una presión mental, racista, hay muchas cosas por mejorar”.
Y concluye “el mando es una farsa porque en primer lugar viola los derechos laborales de los trabajadores, no se prevé un presupuesto para indemnizarlos cuando son separados y además es violatorio de la autonomía municipal en la ley del municipio libre del estado de Colima, hay una intervención del estado, de la federación a través de la policía federal y del ejército”

No hay comentarios:

Publicar un comentario