viernes, 10 de julio de 2015

Con bombo y platillo anunciaron empresa NGP; no se ha inaugurado

Tecomán, Colima (IneditoTecomán).- El Gobierno del Estado de Colima a través de la secretaría de fomento económico en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán anunciaron con bombo y platillo que la compañía NPG iba inaugurar su planta en el municipio de Tecomán.
Por parte de la comuna iguanera que encabeza el alcalde priista Héctor Raúl Vázquez Montes, a través de su entonces director de fomento económico dijo en entrevista publicada que durante la segunda feria del empleo realizada en este municipio, la empresa NPG, la cual se dedica al ensamble de televisiones, ofertó 235 vacantes, sin embargo se duplicó la demanda pues 720 personas solicitaron empleo en esta empresa.

Carlos Abel Vargas Bracamontes, en su calidad de Director de Fomento Económico del Ayuntamiento tecomense informó que la empresa NPG recibió mucha demanda de empleo, pues en esta primera etapa de operaciones se requiere personal que trabaje en la maquila con gran habilidad ya que es mucho trabajo manual, en la segunda etapa se solicitará personal administrativo con perfil en carreras administrativas y en la tercera etapa se solicitarán ingenieros y técnicos, pues en esta empresa se van a fabricar el 30 por ciento de los componentes de las televisiones.
El funcionario municipal comentó que en la pasada segunda feria del empleo se ofertaron 900 vacantes con 14 empresas participantes, siendo en su gran mayoría jóvenes profesionistas los que solicitaron empleo.
Por su parte el Gobierno del Estado encabezado por el también priista Mario Anguiano Moreno a través del entonces secretario de fomento económico, hoy secretario general de gobierno Rafael Gutierrez Villalobos dijo que NPG ya se está instalando en Tecomán.
“Ya están trabajando, comentaban que en dos semanas les llegan las líneas de producción y el compromiso es que a finales de octubre se haga la inauguración y empiecen a producir”.
Ya pasó el mes de octubre y el predio donde se pretendían instalar está sin funcionar, tal como se aprecia en la imagen, además siguen en espera las decenas de personas a las que se les prometió dar empleo.
A punto de concluir la administración estatal y municipal de Mario Anguiano Moreno y Héctor Raúl Vázquez Montes ("Tito" Vázquez) no han informado el por qué, no esta en funciones la empresa NPG y el por qué sigue habiendo desempleo en el municipio de Tecomán.
Incluso el actual diputado local del PRI, Noé Pinto de los Santos ya habla de una "instalación" de la empresa NPG en Tecomán para reconocerle la gestión a su gobernador Mario Anguiano.

A continuación algunas de las notas periodisticas que fueron publicadas en su momento, por algunos medios de comunicación de la entidad colimense.
 
Buscan que EPN venga a inaugurar planta NPG Tecnology en Tecomán
Infoecos/Colima
La planta de fabricación de pantallas LCD de capital español, NPG Tecnology, está al 99 por ciento de instalación y para arrancar sus operaciones se busca que acuda a inaugurarla el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el secretario de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos, por esta razón no se ha fijado la fecha para que la fábrica arranque sus operaciones, ya que hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta para incluir este evento en la agenda del primer mandatario.
“Los empresarios españoles están buscando si la agenda del Presidente se lo permite para inaugurar y ellos nos informarán… ya sea que venga el presidente o que el señor gobernador vaya a la inauguración”, refirió.
Apuntó que en esta planta actualmente ya operan cerca de 80 trabajadores, los cuales, mencionó, están probando las líneas de producción, y que próximamente ya estarán listos para producir las televisiones.
Recordó que la planta de Tecomán tendrá un componente especial: “va a ser la única planta del país que va a producir la pantalla, elemento que hasta hoy no se produce en ninguna parte del país y eso le dará un agregado de contenido nacional a la fabricación de este tipo de televisiones”.
Rafael Gutiérrez mencionó que actualmente el sector de manufactura mexicana de televisiones se encuentra entre el 8 y 9 por ciento, pero calculó que con la entrada en operación de la planta NPG Tecnology el sector en México crecerá en un 35 por ciento.
“Además de este crecimiento comercial lo que buscamos como estado, es que haya una cadena de proveeduría muy importante en la generación de esa manufacturera en donde hoy México es líder mundial”.
Rafael Gutiérrez calculó que eventualmente la estrategia de la empresa, al instalar su planta en Colima, le permitirá eventualmente a los empresarios españoles generar las condiciones para la distribución de su producto en Centro y Sudamérica.
Arturo Aguilar Huerta
Invertirá empresa NGP Technology 100 mdp en ensambladora de TV
Mario Alberto SOLÍS/Juvenal MARTÍNEZ
Lunes 8 septiembre 2014 7:52 am 
La firma española NGP Technology, líder mundial en fabricación de televisores de alta tecnología, invertirá más de 100 millones de pesos en la instalación de una planta ensambladora, en el municipio de Tecomán.
Según las proyecciones de dicha empresa, la operación de la nueva planta creará 475 empleos directos para la producción de 150 mil equipos anuales.
Los terrenos en donde se establecerá la compañía española, localizados en la autopista Manzanillo-Colima, se encuentran en situación irregular, pues mantienen adeudos con el municipio de Tecomán.
Estados de cuenta revelan que los predios donde se ubicaba la empresa Benefrut, elegidos como sede por la firma fabricante de televisores, son propiedad de Claudio Jacobo Arias Díaz.
Los documentos refieren que el actual propietario adeuda, por el concepto de impuesto predial de 2011 a la fecha, más de 153 mil pesos a la Tesorería de Tecomán.
El complejo donde se instalará la planta de NGP Technology está integrado por un conjunto de siete terrenos con una superficie total de 89 mil 395 metros cuadrados. Todos ellos presentan un atraso en el pago del impuesto predial.
mas…
La empresa NGP Technology, líder mundial en fabricación de televisores de alta tecnología, invertirá más de 100 millones de pesos en la instalación de una planta ensambladora, en el municipio de Tecomán.
De acuerdo a las proyecciones de dicha empresa, la operación de la nueva planta generará 475 empleos directos para la producción de 150 mil equipos anuales.
En junio de este año, funcionarios de NGP Technology estuvieron en Colima para confirmar la instalación de una planta ensambladora de televisiones, misma que se ubicará en las que fueran instalaciones de Benefrut.
El pasado 19 de agosto, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, confirmó que en octubre iniciará operaciones la empresa española NPG Technology.
Refirió que dicha planta generará 475 empleos directos, “el 20 por ciento de ellos deberán contar con la especialidad de ingeniería”, enfatizó el funcionario estatal.
Manifestó también que a petición de la empresa, el gobierno estatal realizará una Feria del Empleo, con el objetivo de agilizar la contratación del personal.
Los terrenos en donde se establecerá la empresa española NPG Technology, ubicados en la autopista Manzanillo-Colima, especializada en la fabricación de televisores de alta tecnología, mantienen adeudos con el municipio de Tecomán.
Estados de cuenta revelan que los predios donde se ubicaba la compañía Benefrut, elegidos como sede por la empresa de televisores, son propiedad de Claudio Jacobo Arias Díaz.
Tales documentos refieren que el actual propietario adeuda, por el concepto de impuesto predial de 2011 a la fecha, más de 153 mil pesos a la Tesorería de Tecomán.
La Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Tecomán confirmó, a través de emisión de estados de cuenta, que esos terrenos son propiedad de Claudio Jacobo Arias Díaz.
El complejo donde se instalará la planta española de televisores está integrado por un conjunto de siete terrenos, con una superficie total de 89 mil 395 metros cuadrados. Todos ellos presentan un atraso en el pago del impuesto predial.
Sus claves catastrales son 09-99-97-101-535-002, 09-99-97-101-535-003, 09-99-97-101-535-004, 09-99-97-101-535-005, 09-99-97-101-535-006, 09-99-97-101-535-007 y 09-99-97-102-320-000.
El valor catastral (inferior al valor comercial de una propiedad) conjunto de los predios y las construcciones que existen en ellos, es de 5 millones 197 mil pesos.
Los estados de cuenta en poder de Diario de Colima señalan que Claudio Jacobo Arias Díaz adeuda, desde 2011, el impuesto predial, así como multas y recargos de ese gravamen.
NPG TECNOLOGY SE INSTALARÍA DONDE OPERABA BENEFRUT
TECOMÁN, Col.- Con el anuncio que hizo Rafael Gutiérrez Villalobos, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), sobre la fábrica NPG Tecnology, tenemos conocimiento de que se instalará en lo que fue la Beneficiadora de Frutas (Benefrut).
Esto lo informó en entrevista el alcalde Héctor Vázquez Montes, al ser cuestionado si ya tenían el terreno donde se instalará la empresa que fabrica televisiones, quien agregó que es algo extraoficial, pero de acuerdo a lo señalado por Gutiérrez Villalobos, será en ese inmueble.
Vázquez Montes agregó que tiene conocimiento que el predio donde se instalará la empresa no fue comprado, sino que será rentado; “es la información que tengo de momento, pues los trámites los está realizando la Secretaría de Fomento Económico”.
Más adelante, comentó que lo más importante es que el proyecto aterrice para que en corto tiempo se instale para crear los empleos que los habitantes están esperando, y el anuncio que hizo el titular de Sefome es motivante.
“Por lo que toca al Ayuntamiento, estaremos dando los incentivos necesarios para que la empresa NPG Technology se instale e inicie operaciones”, subrayó Héctor Vázquez.
Respecto a los empleos que generará, precisó que se habla de 450 directos y cerca de 500 de manera indirecta, situación que beneficiará a profesionistas y técnicos del municipio, una vez que se conozca el perfil y reciban capacitación.
Añadió que el objetivo es que la mayoría de las plazas que se requieran, se buscará que sea del municipio, y las menos, que pudieran ser del interior del país.
El terreno donde estuvo operando la Beneficiadora de Frutas (Benefrut) cuenta con 11 mil metros cuadrados de almacenes, 5 mil metros cuadrados para maniobras y 300 metros cuadrados de oficinas. (diario de colima.com).
Instalación de NPG, muestra capacidad de concertación de Mario Anguiano: Pinto

Por Jorge TORRES
Noé Pinto de los Santos, diputado por el municipio de Tecomán, reconoció el la capacidad de concertación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, con la cual se logró la instalación de la empresa española NPG Technology.
El legislador local indicó que gracias a la política de promoción económica del Gobierno del Estado, se ha logrado la instalación de diversas empresas en Colima, lo que ha permitido que por quinto año consecutivo a tasa anual, en mayo de 2014 se registre un crecimiento en el número de trabajadores afiliados al IMSS.
En este contexto, Pinto de los Santos expresó que con las instalación de NPG Technology, líder mundial en el sector de la electrónica, telefónica e informática, en Tecomán permitirá mejorar la economía, no solo del municipio, sino del estado de Colima.
El legislador priista expresó que esa empresa fabrica televisores de alta tecnología, la cual pretende abastecer con 150 mil aparatos en forma mensual al mercado de México y América Latina a partir del tercer trimestre del presente año.
“Mi reconocimiento al Gobernador, que siempre ha insistido en fortalecer la economía del estado, pero además porque siempre busca el beneficio de los ciudadanos, pues esta empresa también traerá oportunidades de trabajo para los colimenses y principalmente para los tecomenses”, subrayó el legislador local.
El diputado consideró importante que la planta industrial opere en una bodega del municipio de Tecomán, además se contempla una inversión de 100 millones de pesos y generar alrededor de 475 empleos de mano especializada, para lo cual se aprovechará hasta en un 80 por ciento a especialistas que ofrecen las instituciones de educación superior del estado.
Noé Pinto manifestó que con la instalación de más empresas se logrará mayor competitividad, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente y los colimenses podrán contar con mayores y mejores oportunidades de empleo.
La planta NPG Technology de Tecomán será de desarrollo, fabricación y logística para abastecer el mercado nacional e internacional de equipos que permitirán la sintonización de la tv digital terrestre, así como campos con puntos de acceso a internet en Smart Tv.

Ensambladora de televisiones ofrece 325 vacantes; recibe 720 solicitudes de empleo en Tecomán

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS
Tecomán, Col.- Durante la segunda feria del empleo realizada el pasado fin de semana en este municipio, la empresa NPG, la cual se dedica al ensamble de televisiones, ofertó 235 vacantes, sin embargo se duplicó la demanda pues 720 personas solicitaron empleo en esta empresa.
Carlos Abel Vargas Bracamontes, Director de Fomento Económico del Ayuntamiento tecomense informó que la empresa NPG recibió mucha demanda de empleo, pues en esta primera etapa de operaciones se requiere personal que trabaje en la maquila con gran habilidad ya que es mucho trabajo manual, en la segunda etapa se solicitará personal administrativo con perfil en carreras administrativas y en la tercera etapa se solicitarán ingenieros y técnicos, pues en esta empresa se van a fabricar el 30 por ciento de los componentes de las televisiones.
El funcionario municipal comentó que en la pasada segunda feria del empleo se ofertaron 900 vacantes con 14 empresas participantes, siendo en su gran mayoría jóvenes profesionistas los que solicitaron empleo.
Vargas Bracamontes dijo que la segunda feria del empleo en el municipio, resultó un éxito pues se tuvo una nutrida participación de empresas colimenses quienes en su mayoría dieron respuesta a la demanda laboral que presenta Tecomán.
En Tecomán habrá feria especial para que NPG empiece a captar solicitudes de empleo
Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: 
Publicado: 2014-08-19
Hora: 01:35:45
Al dar a conocer que en la pasada Feria del Empleo de Villa de Álvarez, la empresa española Nacida para Ganar (NPG), empezó a recoger expedientes de algunos jóvenes que traen inquietud de contratarse con ella,
Al dar a conocer que en la pasada Feria del Empleo de Villa de Álvarez, la empresa española Nacida para Ganar (NPG), empezó a recoger expedientes de algunos jóvenes que traen inquietud de contratarse con ella, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que serán aproximadamente 476 las contrataciones que de inicio hará esta firma que se instalará en Tecomán, para fabricar televisores.
“El acuerdo al que llegamos con esta empresa es que posteriormente se haga una feria especial en Tecomán, para que ellos capten sus necesidades. Además, el compromiso que tienen con el gobernador Mario Anguiano, es que la mayoría de la gente que van a contratar sea de Tecomán y de Armería”, expuso el funcionario.
Indicó que las plazas que se abrirán son en diferentes rubros, pero el grueso, 75 por ciento, serán para obreros.
“Comentaban los empresarios que el 20 por ciento va a ser gente especializada, de ingenieros que van a capacitar, para lo cual va a llegar gente de España y de China, donde NPG tiene plantas para empezar a capacitar a la gente”.
Recordó que la posibilidad de crear más fuentes de empleo dependerá de la demanda que empiece a tener, “si hay demanda muy rápida llegará a más de mil empleos”.
Dijo que NPG ya se está instalando en Tecomán. “Ya están trabajando, comentaban que en dos semanas les llegan las líneas de producción y el compromiso es que a finales de octubre se haga la inauguración y empiecen a producir”.
Recordó que la empresa considera producir 200 mil televisiones en lo que resta del año, pero todo depende de la demanda que tenga, ya está en pláticas con diferentes cadenas nacionales porque surtirá el mercado mexicano y también el mercado latinoamericano.
En cuanto a que los contratos laborales estén bien respaldados, dijo que es competencia tanto de la gente que los está contratando, pero también muy de la mano están trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar los derechos de los trabajadores.
“Es una empresa que cotiza en bolsa de Europa, no creo que vaya a regatear nada y creo que todos los trabajadores tendrán todas las prestaciones que les corresponden, porque este es otro compromiso del gobernador”.
El titular de Sefome dio a conocer que hace algunos días comentaba con gente relacionada y de la Secretaría de Economía, que las dos empresas que ensamblan televisiones en nuestro país, tienen un contenido nacional de un 5 a un 8 por ciento, mientras que NPG el compromiso que tiene con el país y con Colima es que su contenido nacional será del 38 por ciento.
“Eso nos abre un área de oportunidad porque se puede detonar una cadena de producción muy importante alrededor de esa empresa”. (Periódico El Comentario de la Universidad de Colima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario