martes, 14 de julio de 2015

Confrontación en la central de autobuses; rojos contra horizonte

Eduardo Calderón López

Tecomán, Colima.- Sobre el conflicto que se originó en la central de autobuses de Tecomán la mañana de este martes 14, entre las líneas Nuevo Horizonte y Rojos, debido a que los operadores de los rojos bloquearon la salida de los camiones Nuevo Horizonte porque al parecer estos no respetaron los horarios de servicio previamente establecidos en un acuerdo, Alfredo Hernández González presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de los Rojos señaló que dicho convenio “ de rol” lo firmaron durante el mes de febrero del año en curso.
Acusó a Nuevo Horizonte de querer cargar pasaje sólo en los horarios buenos, incumpliendo con ello el acuerdo.

Detalló que los operadores de Nuevo Horizonte pese a que elementos de la delegación de transporte les pidieron respetar los horarios y abstenerse de “cargar pasaje” ignoraron el llamado y por tal motivo la autoridad impidió a la unidad salir de la central.
Remarcó que trabajadores de Nuevo Horizonte pidieron a la gente que bajara de la unidad detenida y que se dirigieran a las afueras de la central para abordar otro autobús y fue en ese momento que una patrulla de la Delegación de Transportes les impidió el paso.
Referente a los señalamientos que hizo el gerente comercial de Nuevo Horizonte en Colima Julián López, donde resalta que los usuarios no desean viajar en los rojos porque son autobuses viejos y sin aire acondicionado, Hernández González indicó que no es verdad ya que los rojos si traen aire acondicionado, aunque algunas unidades no brindan esa comodidad completamente, sin embargo se encuentran en proceso de renovación.
Julián López gerente comercial de los autobuses Nuevo Horizonte en Colima, expresó en entrevista con Ángel Guardián que el rol de horarios que se estableció con los rojos no conviene a Nuevo Horizonte ni a sus usuarios.
Así mismo señaló que la delegación de transportes se tomó atribuciones que no le corresponden al impedir la salida de una de sus unidades de la central de autobuses y detener otro autobús en la vía pública, este martes 14 en Tecomán, en un conflicto que inició a las 7:30 de la mañana y concluyó a las 9:45 de la mañana.
Precisó que la empresa Nuevo Horizonte tiene un convenio de traslados de derechohabientes con el Seguro Social y debido al rol de horarios que buscan imponerles los Rojos y las autoridades de transporte, no es posible cumplirlo.
Remarcó que el supuesto convenio de rol de horarios es una situación que la cooperativa de los Rojos sacó a su propia conveniencia en una junta de trabajo que sostuvieron con representantes de Nuevo Horizonte en febrero del año en curso.
Subrayó que la cooperativa de los Rojos acomodó el rol de acuerdo a sus propios intereses sin importarles la ley de oferta y demanda y la decisión de los usuarios.
Afirmó que efectivamente Nuevo Horizonte firmó dicho convenio, pero en el mismo se hace mención que se tenía que hacer un seguimiento semanal al rol, hecho que no se hizo y por tal motivo desconocieron el convenio.
Aseveró que nadie puede forzar a un pasajero a viajar con una línea, los usuarios tienen el derecho de elegir el servicio que mejor les agrade.
“Los Rojos sorprendieron a las autoridades de transporte señalándoles que nosotros estábamos de acuerdo con ese convenio, pero eso no es cierto, es verdad que lo firmamos pero en el documento se hace mención que se le tenía que dar un seguimiento semanal cosa que no se hizo y por lo consiguiente nosotros desconocimos el convenio” declaró Julián López.
Jaime García Jiménez subdelegado de transporte en Tecomán comentó sobre el conflicto de los Rojos y Nuevo Horizontes que se originó este martes 14 durante la mañana en la central de autobuses de este municipio, que la empresa Nuevo Horizonte no ha respetado el rol de horarios que firmó en un acuerdo con la cooperativa de los Rojos, y el deber de transportes es hacer que haya cumplimiento para evitar una confrontación mayor.
Destacó que transportes continuará aplicando reglamento a Nuevo Horizonte si persiste en violar acuerdo con los Rojos.
Afirmó que el problema de este martes 14 se desarrolló porque Nuevo Horizonte no respeto el horario de salida, y ante dicha situación transportes tupe que impedir la circulación de dos unidades.
Destacó que ambas empresas deben de respetar a los usuarios cumpliendo con los horarios, y a la vez los pasajeros deben decidir con cual línea viajar.
“Nuevo Horizonte tiene cuatro unidades aquí en la central de autobuses de Tecomán, pero realmente nosotros no hemos detenido más carros, solo actuamos en contra de aquellos que no respetaron los horarios” declaró García Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario