martes, 8 de noviembre de 2016

Alta participación en EU, van 42 millones de votos, 2 millones más que en 2012

Excelsior
Desde temprano, la jornada electoral para definir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos ha transcurrido en calma, pero con largas filas de estadunidenses que ejercen su derecho al voto.
Medios locales informan de largas filas en Raleigh (Carolina del Norte), el lugar elegido por la candidata demócrata Hillary Clinton para cerrar ayer su campaña y un centro urbano clave para hacerse con un estado péndulo que podría garantizarle la victoria.
En Richmond (Virginia) había personas desde muy temprano, esperando en las filas para ejercer su derecho. Ahí, las máquinas en tres circunscripciones presentaron algunos desperfectos.
Durante la apertura de los colegios para depositar el voto por anticipado, en las últimas semanas se han registrado largas esperas en algunos colegios, especialmente en estados clave, como Nevada, donde los hispanos han acudido en masa a ejercer su derecho al voto.
También destacan las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comienzan a votar desde la medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país.
Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.
Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location, el único de los tres enclaves con título de municipio, estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump.
Antes que las aldeas de Nuevo Hampshire, votó el territorio pacífico de la isla de Guam, donde se impuso Clinton con casi el 72 % de las papeletas, pero ese territorio no aporta ningún voto electoral al sistema que decide el presidente.
Pese a ello, los electores de Guam han acertado desde 1980 con el vencedor final de los comicios presidenciales.
En Carolina del Norte y Pensilvania, dos estados vitales para Trump, que llega ligeramente por detrás de Clinton en las encuestas, se registraron largas esperas a las puertas de los colegios electorales a primera hora.
En una localidad al norte de Virginia, residentes indicaron que la mayoría de los vecinos ya habían votado por adelantado y solo algunos habían ido a los colegios con personas mayores, que preferían esperar.
En Rosslyn (Virginia), los vecinos comenzaron a acudir a las urnas, habilitadas en un parque de bomberos, para completar la papeleta, que como en la mayor parte del país, se imprime en papel y posteriormente se escanea para ser procesada .
La candidata demócrata, Hillary Clinton, voto a las 8 de la mañana en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder optar a un escaño de senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo entre 2001 y 2009.
En tanto, Donald Trump salió de su Trump Tower, en plena Quinta Avenida, sobre las 10.30 de la mañana para votar en un colegio cercano en la isla de Manhattan junto con su esposa, Melania, y su hija Ivanka.
LAS CIFRAS...
Hasta ahora, se calcula que alrededor de 42 millones estadunidenses ya han depositado su papeleta por adelantado, por debajo de los 46 millones que lo hicieron en 2012.
No obstante, en el estado clave de Florida, uno de los que decidirá el próximo habitante de la Casa Blanca, votaron por anticipado 6,4 millones de personas, dos millones más que en 2012 y con una gran afluencia de hispanos, que según las encuestas se inclinan por Clinton.
CIERRE
Los colegios electorales comenzarán a cerrar a las 18:00 horas (local) en la costa este (23:00 GMT), aunque habrá que esperar a las 19:00 horas, cuando cierran estados completos, para que los medios locales adelanten resultados de encuestas a pie de urna para posteriormente divulgar los primeros recuentos estatales.
Los datos de Indiana, Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Virginia o Vermont serán los primeros en salir a la luz, proveyendo las primeras indicaciones sobre la tendencia del voto en estados de gran importancia estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario