viernes, 11 de noviembre de 2016

Padrés también es investigado por privación ilegal y tortura

El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés enfrentará más de 10 delitos del fuero común y federal...
Además de haber sido aprehendido por lavado de dinero y evasión de impuestos, Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, es investigado por al menos otros nueve delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Contraloría General del Estado, además de las procuradurías de Justicia, por denuncias del fuero común y del federal.
El Juzgado Decimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informó, en la causa penal 55/2016, tras entregarse de forma voluntaria, Padrés Elías fue aprehendido por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el juzgado, el delito de defraudación fiscal se debe a la consignación en declaraciones, de ingresos menores a los realmente obtenidos, ilícito que está previsto en el Código Fiscal de la Federación.
Además, dentro de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sancionada en el Código Penal Federal, se le acusa de transferir recursos derivados de una actividad ilícita, de territorio extranjero al territorio nacional.
También de ocultar el origen y destino de recursos producto de una actividad ilícita, así como ocultar propiedades.

EL SECUESTRO
Guillermo Padrés es investigado en Sonora por la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) por delitos del fuero común como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Según una demanda interpuesta el 13 de marzo de 2011 por Gisela Peraza Villa, quien se desempeñaba como niñera, Padrés Elías y otros 20 exfuncionarios cómplices la retuvieron durante varias horas en la residencia oficial, que entonces habitaba el exgobernador junto a su familia, quienes la acusaban de haberse robado siete millones de pesos y joyas valuadas en 450 mil pesos; según estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), peraza Villa fue torturada y retenida ilegalmente.
Finalmente, un juez del fuero común declaró inocente a Gisela Peraza, quien pasó cuatro años en prisión por un delito que no cometió; después la empleada doméstica contrademandó.

LA POLÉMICA
En septiembre de 2014, al iniciarse el último año del sexenio de Guillermo Padrés, la mina de Cananea que explota el Grupo México contaminó al río Sonora con un derrame de químicos tóxicos, al realizar sobrevuelos de inspección sobre el caudal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectaron una presa hidráulica con un acueducto que daba directamente hacia el rancho “El Pozo Nuevo” propiedad del exgobernador y su familia.
Mientras 25 mil habitantes de siete municipios padecían escasez de agua para consumo humano y actividades productivas, al desatarse el escándalo Guillermo Padrés mando dinamitar la enorme cortina de 120 metros de ancho y 80 metros de altura con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua para regar un sembradío de 400 hectáreas de nogal.
El gobierno de Guillermo Padrés también fue auditado por la Contraloría General del Gobierno del Estado que inició más de mil procesos administrativos al detectar un desfalco superior a 30 mil millones de pesos en daño al erario de Sonora.
La PGR tiene 29 órdenes de aprehensión contra exsecretarios, directores de área y empresarios favorecidos con licitaciones, mientras que en la Fiscalía Anticorrupción se investiga a más de 200 exservidores públicos relacionados en más de 300 averiguaciones previas.

LOS CARGOS CONTRA PADRÉS
El exmandatario Guillermo Padrés enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero y evasión de impuestos , además es investigado por al menos otros nueve delitos.
¿De qué es acusado?
La evasión. Está acusado de defraudación fiscal equiparada, en la modalidad que consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes.Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, fracciones I y II del Código Penal Federal
La niñera presa. También es investigado en Sonora por delitos del fuero común como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa. Según la demanda, Padrés y 20 exfuncionarios retuvieron a su niñera Gisela Peraza, durante varias horas en la residencia oficial, la acusaban de robo.
La presa. En 2014, tras el derrame tóxico en Sonora, provocado por el Grupo México, se detecta una presa con un acueducto que daba al rancho “El Pozo Nuevo” propiedad del exgobernador, al desatarse el escándalo presuntamente dinamitó la presa.
La auditoría. El gobierno de Padrés fue auditado; la Contraloría inició más de mil procesos administrativos al detectar un desfalco de más de 30 mil millones de pesos, por lo que también podría ser castigado con inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo que dure en prisión.
Se dice inocente de...

La evasión fiscal. Afirmó que los delitos por los cuales un juez federal le giró una orden de aprehensión, que son lavado de dinero y evasión de impuestos, se excluyen mutuamente porque no se pueden generar recursos económicos de manera legal y presentarlos en declaraciones fiscales.
La niñera. Guillermo Padrés se negó a presentarse a declarar y tramitó varios amparos como estrategia para prorrogar el proceso judicial y se deslindó del caso de la niñera Gisela Peraza.
La presa. Dijo que el asunto de la presa que construyó en el rancho “El Pozo Nuevo” propiedad de su familia, ya fue solucionado. “Son acusaciones falsas y sin sentido, en el asunto de la presa lo demostramos ante la autoridad, era un represo que se empezó a construir por mi padre con créditos en los años 60 o 70, la empezamos a hacer más grande porque era para detener el golpe del agua,... hay peritajes del Ejército que establecen que no hubo explosivos”.
“Perseguido político”. El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés afirmó que es un “perseguido político” por el sistema que busca “emparejar cartones” ante los escándalos por presuntos actos de corrupción en contra del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte, quien está prófugo. (Excelsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario