miércoles, 30 de septiembre de 2015

Promueve Gobierno la igualdad y la no discriminación

* Comisión Intersecretarial se reúne para evaluar avances del Programa Estatal para la Igualdad y no Discriminación (PROESIND)...
Con el objetivo de dar seguimiento y evaluar los avances del Programa Estatal para la Igualdad y no Discriminación (PROESIND), se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Intersecretarial, a la que asistieron los titulares, enlaces y consejeros y consejeras ciudadanas, integrantes del Consejo Estatal contra la Discriminación.
Actualmente, son 24 instituciones gubernamentales las que participan con diferentes acciones en pro de la igualdad y la no discriminación, de las cuales, 8 presentaron resultados. 
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, señaló que el PROESIND es una herramienta que ayuda a direccionar, desde la óptica de la inclusión, el quehacer gubernamental y la participación de las organizaciones sociales representadas por los consejeros ciudadanos, los cuales coadyuvan para que este programa se desarrolle de manera óptima, por ser organizaciones que trabajan con y para los grupos vulnerables, discriminados o excluidos. 
Por su parte, la directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Sonia Río Freije, reconoció el avance del estado de Colima en la implementación del PROESIND.
Así mismo, enfatizó la importancia de fortalecer el tema de la igualdad y la no discriminación en la agenda del Gobierno del Estado, así como la participación de la sociedad civil, labor que se complica al no existir una cultura de denuncia y de concientización sobre la perspectiva de igualdad entre la población en general, que da por resultado que algunos grupos sociales no ejerzan plenamente sus derechos.
Los consejeros ciudadanos, César Aguilar Jiménez, Silvia Arias Teja y Yonané Santana reconocieron el trabajo que realizan las instituciones, no obstante, señalaron que aún falta mucho por hacer, enfatizando la necesidad de que las y los servidores públicos se sensibilicen y conozcan del tema de la inclusión y no discriminación. 
Además resaltaron la necesidad de que en todas las instituciones de gobierno se cuente con un intérprete de lengua de señas a fin de que se asegure la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y quienes operan los programas institucionales para que se tengan acceso a los mismos. Finalmente puntualizaron la relevancia se que se revise el tema de la salud mental para determinados trastornos como autismo y asperger, entre otros que requieren ser diagnosticados oportunamente.
En esta primera reunión se concluyó que las condiciones de igualdad e inclusión, mejorarán cuando todos los programas de las distintas dependencias de gobierno en sus tres órdenes muestren evidencias del número de personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, migrantes, preliberados, personas lésbico, gay, trans, niños-niñas y adolescentes, mujeres y jóvenes, así como trabajadoras del hogar que hayan tenido acceso efectivo en igualdad de condiciones a las "opciones productivas", a los apoyos para el campo, las becas, la salud, la educación, el empleo, la vivienda y a la justicia sin prejuicios. 
Finalmente, el titular de la Sedescol destacó la importancia de esta reunión, ya que muestra el avance y cumplimiento del PROESIND, así como las áreas de oportunidad en las que se debe seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario