jueves, 24 de septiembre de 2015

Se abrió el congreso para los ladrones y después se cerró para el pueblo

Alì Babá, era un pobre leñador de Persia que fue testigo de la visita de una banda de cuarenta ladrones al escondite de su tesoro en el bosque en el que cortaba madera. 
El tesoro de los ladrones estaba en una cueva, cuya boca quedaba sellada mágicamente: se abría con las palabras «Ábre te, Sésamo!» y se cerraba con «ciérrate, Sésamo». 
Cuando los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte del tesoro a casa.
El hermano de Alí Babá, que se había hecho millonario por haberse casado con la hija de un opulento comerciante, descubre la repentina riqueza de su hermano, quien le cuenta su descubrimiento de la cueva a pesar de no haberlo ayudado a superar su indigencia.
Cassim acude a ella para llevarse algo del tesoro, pero en su avaricia y nerviosismo ante las riquezas, olvida las palabras mágicas para salir de la cueva y los ladrones lo encuentran en ella, descuartizándolo. Cuando Cassim no regresa, su hermano va a la cueva a buscarlo y encuentra su cuerpo despedazado en la entrada de la cueva, llevando los trozos a casa. 
Con la ayuda de Morgiana o Luz Nocturna, una lista esclava de la familia de Cassim, y el viejo sastre Babá Mustafá logran recompo ner el cuerpo apropiadamente para enterrarlo sin levantar sospechas sobre su muerte.
Los ladrones viendo que el cuerpo de Cassim desapareció, advierten que alguien más sabe su secreto, y se disponen a localizarlo. Los primeros intentos son frustrados por Luz Noctur na, ahora al servicio de la familia de Alí Babá, pero finalmente logran averiguar la ubicación de la casa de Alí.
El jefe de los ladrones se hace pasar por un comerciante de aceite necesitado de la hospitalidad de Alí Babá, llevando con él mulas cargadas con cuarenta tinajas, una llena de aceite y las otra treinta y nueve con los ladrones de la banda. 
Los ladrones planean matar a Alí Babá cuando durmiera, pero de nuevo, Luz Nocturna descubre y frustra el plan, matando a los ladrones ocultos en las tinajas llenándolas de aceite hirviendo.
Cuando el jefe va a buscar a sus hombres, descubre que todos están muertos y huye. Ali Babá expresa su gratitud a Luna Nocturna liberándola de su condición de esclava.
En venganza, algún tiempo después, el jefe de los ladrones se establece como mercader y traba amistad con el hijo de Alí Babá (que ahora está a cargo del negocio de Cassim). 
Es invitado a cenar en casa de éste, pero Luz Nocturna lo reconoce y ejecuta una danza con una daga en honor de los 
comensales, clavándosela al ladrón en el corazón cuando éste estaba desprevenido.
En agradecimiento a su fiel amiga Luz Nocturna, Alí Babá decide darle la mano de su hijo joven y hermoso.
Alí Babá se queda como único conocedor del secreto del tesoro de la cueva y las palabras mágicas para entrar a ella
Y este personaje de ficción ha sido adoptado para la vida real en la política mexicana.
Los legisladores colimenses sesionaron para aprobarle al Gober nador Mario Anguiano mil 728 millones de pesos, deuda que pagaremos todos los contribuyentes a través de impuestos como la tenencia, servicios de los kioskos, multas viales y de transporte, aportaciones voluntarias de la PGJE, entre otros conceptos.
Como en el cuento, se abrió el congreso para los ladrones y después se cerró para el pueblo.
De niño, me platicaron de Alí Babá y los 40 ladrones.
Hoy nos enteramos de un caso inédito, la deuda millonaria que para pagarla, habrán de pasar más de mil y una noche.
Como en el cuento de ficción, pero transportado a través del tiempo a la política colimense recordé esas palabras y así ocurrió: “Ábrete Congreso” y entró el nefasto senador (también en minúscula) de la República Jorge Luis Preciado, para hacer su show y brindarle a los diputados facilidades al optar sesionar en privado ante el eminente riesgo.
Locho le pidió a Jorge no tomar esa actitud para que todos pudieran entrar y exhibir a los diputados, pero al senador le gustó más el borlote.
Luego ocurrió la palabra mágica “Ciérrate Congreso” y ya valió mad… Afortunadamente se tomaron videos con los cuales se logró saber cuales diputados locales traicionaron al pueblo y no ejercieron nuestro Derecho, no se escuchó la voz del pueblo que gritaba “no más deuda” !!.
Como priista voté por Arturo García, por ser de mi Distrito, lo que nunca creí es que fuera a darnos la espalda de esta manera, primero con los chalecos y ahora al aprobar junto con Noé Pinto de los Santos, ésta enorme deuda.
No sé si aún con esto Arturo tenga la desfachatez de aceptar ser regidor al perder frente a Lupillo García, y si Noé Pinto también tenga el descaro para buscar ser presidente municipal en tres años más.
Son tan cínicos que lo harán.
Ahora sí, con esto, el camino lo tendrá libre el diputado electo Santiago Chávez, pero si Lupillo García cumple todos sus com promisos, yo creo que el pueblo habrá de reelegirlo como alcalde, ahora que ya se puede.
Luego de todo lo ocurrido, no puedo pensar en otra cosa que en Alí Babá y los 40 ladrones, por sería todo lo que puedo pedir, solamente 40 ladrones. 
Buen día y gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario