sábado, 26 de septiembre de 2015

Recibe IEC doble premio a mejor investigación en oncología biomédica

* Uno sobre cáncer óseo y otro más que relaciona el tipo de alimentación con el cáncer de mama...

Por: Néstor Avila Martínez

Colima, Colima.- En el marco de las VII Jornadas Oncológicas de Occidente, dos investigaciones realizadas en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) recibieron primer lugar como mejores trabajos realizados en materia de oncología biomédica, con lo cual se favorecerá la atención que se brinda a las personas que acuden de Colima, Jalisco y Michoacán a recibir servicio.
El primer lugar alcanzado por el trabajo “Asociación del Polimorfismo de la Enzima MTHFR con Osteosarcoma en la Población Mexicana”, se aborda cómo las variaciones o cambio en el material genético o hereditario pueden hacer que una persona aumente su probabilidad de padecer cáncer en los huesos, sobre todo en la niñez en donde es un tipo de cáncer común.
En esta investigación colaboraron Iván Delgado Enciso e Irma Gabriela Enríquez Maldonado junto con investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nuevo León y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De igual manera, el Instituto Estatal de Cancerología de Colima recibió el premio Dr. Sergio Arias con el estudio titulado “Probabilidad de padecer cáncer de mama según nuestra dieta: el consumo elevado de leche aumenta el riesgo, en tanto el consumo de cacahuate, nuez y almendra lo reducen”.
En este trabajo se estudió la dieta de las mujeres a lo largo de su vida, observando que el consumo de al menos una vez a la semana de leche entera de vaca aumenta siete veces el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que algunos expertos sugieren retirarlo como alimento recomendado en una dieta saludable.
Señala además que el cacahuate, la nuez y la almendra tostados, no fritos, son alimentos cuyo consumo frecuente reducen 3 veces el riesgo de padecer cáncer de mama.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en el mes de agosto en la revista Gynecologic and Obtetric Investigation, en tanto que el resultado sobre el efecto de la leche serán publicados próximamente en la revista Breast Care.

No hay comentarios:

Publicar un comentario