viernes, 8 de febrero de 2013

Mañana saldrá la Virgen protectora de Tecomán rumbo a Pascuales

Mañana se llevará a cabo el tradicional recorrido de la Virgen Peregrina (La Candelaria) en andas, al balneario Boca de Pascuales, como se ha hecho desde hace más de 50 años, dijo Teófilo de Jesús Cervantes Pizano y la salida de los romeros será a las 6 de la mañana con tres paradas en el trayecto que son en la colonia Ladislao Moreno, en los ranchos La Gloria y Pandol, para de ahí llegar a su destino en un tiempo estimado de 3 horas, “aunque la eucaristía en la playa está programada a las 10 de la mañana”. 
Esta peregrinación se hace con la finalidad de agradecer a la patrona de los tecomenses haber evitado que el maremoto del 22 de junio de 1932 acabara con Tecomán, “aunque en esa fecha, Cuyutlán fue devastado”.
Otro hecho importante es que el recorrido se realiza en memoria de Simona Chávez García, mejor conocida como Simonita la de El Real, “quien en ese tiempo vivía en El Real, donde daba de comer a los salineros quien, al escuchar un estruendo, salió de su choza de zacate, siendo testigo de una inmensa ola que se levantó, al momento que la imagen abría las manos y la protegía de las enfurecidas aguas marinas”.
Relató que en ese momento, en medio de su asombro apareció la Virgen de la Candelaria frente a ella, al mismo tiempo que le colocaba una mano en su hombro y le dijo: ‘no temas, nada te pasara’”.
Tras este acontecimiento, se vino de rodillas a la cabecera municipal para visitar el santuario de la imagen, “aunque en el camino se encontró con el padre Arreguín, quien le dijo, ‘levántate mujer’; al llegar al templo decía a los feligreses, ‘la virgen estuvo en el mar y quien lo dude, véanle los pies, están húmedos e impregnados de arena’”.
Es por ello que desde hace muchos años se organiza esta peregrinación el siguiente sábado en que se festeja a la Virgen de la Candelaria y es conocido como “El milagro de Simonita la de El Real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario