viernes, 1 de febrero de 2013

Se recibieron 5 demandas por incumplimiento de pago de aguinaldo



El inspector del trabajo y Procurador-en funciones- de la Defensa del Trabajo en el municipio de Tecomán, Julio Cesar Arreola Guizar, informó que se recibieron cinco demandas por incumplimiento de pago de aguinaldo, dichos trabajadores solicitaron a la dependencia una verificación por dicha falta. 
En ese sentido mencionó que por instrucciones del secretario del Trabajo, la semana pasada se inició un operativo para comprobar que efectivamente las empresas hayan pagado esa prestación, pero además en esta semana se verificarán otras 25 empresas que se tienen detectadas de que no han cumplido con ese pago. 
Afirmó que el interés del secretario es que se tengan los derechos de los trabajadores a salvo y será el director jurídico de la dependencia quien estará checando si alguna empresa incumplió que cumpla o se sancione si es el caso, “esta semana se inicia y tienen un plazo de quince días para que comprueben si realizaron el pago o se inicia un procedimiento”. 
El funcionario estatal explicó que de las cinco demandas que se recibieron, hubo una aparte una conciliación, se citaron a los patrones para llegar a un acuerdo, en dos ya hubo arreglo, se les pagó lo que les corresponde a 15 días de salario, más el día 20 de diciembre. 
Indicó que el operativo para realizar que las empresas cumplan se está llevando a cabo en todo el estado, en el municipio de Tecomán le corresponde la jurisdicción de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán. 
Cuestionado sobre los resultados que se han tenido para que las empresas cumplan con dicho pago, el funcionario informó que se ha logrado disminuir, el año 2011 se registraron 45 empresas, este años solo 20, indicador de que mejoraron las condiciones de pago de prestaciones a los trabajadores, concluyó. (Belisario Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario