miércoles, 13 de febrero de 2013

Limpian tinacos y cisternas para evitar enfermedades en niños

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, puso en marcha el programa “Limpieza y Desinfección de Tinacos y Cisternas en Centros Escolares del Municipio de Colima”, el cual tiene como objetivo prevenir enfermedades intestinales a través del uso y consumo del agua potable.

Durante el arranque, que tuvo lugar en la escuela Libro de Texto Gratuito, el mandatario capitalino dijo que con este programa se evitarán enfermedades como: cólera, hepatitis, fiebre tifoidea, tifoidea, amibiasis, entre otras intestinales transmitidas por el agua contaminada.
Federico Rangel, señaló que con este tipo de acciones preventivas se otorga el derecho de brindarles agua de buena calidad a la población escolar, lo que redunda en un gran beneficio, porque al tener salud se aprende más.
Nos queda claro que lo más importante es la prevención, evitando que se enfermen nuestros pequeños y alumnos, por lo que celebramos el que podamos sumar esfuerzos con las Secretarías de Salud y de Educación, para llevar a cabo este programa de limpieza de tinacos y cisternas, mencionó.
“Un desarrollo social incluyente implica una mejor salud, una mejor educación y más oportunidades para salir adelante en la vida”, añadió el presidente municipal.
A su vez, la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Norma Lidia Ponce de León Amador subrayó que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano se busca realizar acciones como éstas, que coadyuven a enfatizar las prioridades que tienen que ver con el cuidado de la salud.
“Le reconocemos al Ayuntamiento por realizar esta tarea en el marco de la responsabilidad, porque como bien se dice, sin salud no hay educación”, añadió.
Por su parte, la regidora María Eugenia Ríos Rivera, secretaria de la Comisión de Salud explicó que en esta primera etapa contempla el aseo de 9 edificios, mismos que brindan servicios a un total de 17 centros escolares, tomando en cuenta que en un solo plantel hay hasta tres turnos.
Apuntó que la limpieza se llevará en un edificio cada 15 días, los fines de semana, con el propósito de no dejar sin agua a los alumnos y maestros durante el período de clases.
En su momento, el Comisionado Estatal para la Protección del Riesgo Sanitario, Ricardo Jiménez Herrera felicitó al Ayuntamiento de Colima que encabeza Federico Rangel Lozano, por esta iniciativa que –dijo- si bien no se ve, sí es de suma importancia para la prevención de muchas enfermedades.
Sabemos que se hace un gran esfuerzo por clorar el agua, el problema es cuando se almacena en tinacos que no están limpios, que tienen sarro, objetos diversos o hasta animales muertos, que también hemos encontrado, siendo ahí cuando se contamina el agua, misma que después se utiliza para lavarse las manos, utensilios y hasta alimentos como frutas y verduras, expuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario