martes, 24 de septiembre de 2013

Columna de nuestro director

PERMITANME EXPRESARME
(edición sábado 21 periòdico el Alacrán...)
QUEDA para la historia de nuestro Municipio y Estado, la primera grabación y trasmisión en vivo de una sesión de Cabildo por parte de la editorial Avila&Martìnez y CONAPE COLIMA.
Juan Pablo mi hijo y su servidor, estuvimos presentes en la vigèsima octava reunión extraordinaria del cabildo tecomense, para documentar en video y transmitir a las redes sociales a través de Radio Alacrán, la primera sesión solemne donde los munìcipes trataron en media hora, la presentaciòn de la cuenta pública 2013, aprobaron el punto de Acuerdo, en donde el alcalde Tito Vázquez Montes solicitò la trasferencia de recursos para el empréstito de un millòn 800 mil pesos a la COMAPAT destinados a solventar gastos de nómina y consumo de energía eléctrica, asi como el Dictamen de procedimientos que presentó la secretaria del ayuntamiento a solicitud de la tesorera, para la ampliación del presupuesto de ingresos 2013 por 500 mil pesos.
Hoy no hubo reclamos, inconformidades, discusiones estériles, los ediles presentes, se mantuvieron a la altura de su investidura.
BAILAMOS al compás de la música versátil de la orquesta de Horacio Colorado Naranjo, que estuvo antier en el jardìn Miguel Hidalgo de Tecomàn. 
Me dio gusto saber que el Colorado conoció a mi abuelo Fausto ya mi padre Raúl, ambos periodistas empíricos ya fallecidos.
En un descanso musical, me dio la oportunidad de entrevistarlo y pronto verán ustedes en nuestras páginas web y FB, lo que dijo.
ME PARECE que a algunos regidores y funcionarios no les apetece la cultura. A excepciòn de la regidora Rosario Solìs Sánchez, del profr Rubèn Ortega, de Jessy Rincòn y de Néstor Avila, no vi durante la grandiosa presentación de la orquesta del Colora do Naranjo a ningún otro regidor o funcionario municipal.
Temprano el secretario del ayuntamiento Alejandro Flores Lòpez dio la bienvenida a Horacio Colorado Naranjo y agradeciò al alcalde Tito Vázquez haber traido a Tecomàn a ese grupo musi cal. Los sindicalizados de guardia en los portales, sólo escucha ron el mensaje sorprendidos, luego, se retiraron.
EDGAR ADRIAN Ceballos López regidor en el cabildo tecomen se conjuntamente con la villalvarense Magaly Bazán, se registra ron antier como serios aspirantes a la presidencia y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario, como única planilla que representará a la juventud colimense.
Edgar, sería entonces el segundo titular del FEJR después de Juan Carlos Pinto Rodrìguez, quien desde ahi inició su carrera polìtica a la diputaciòn y a la alcaldia tecomense.
Con el arribo de Edgar al FEJR, se consolida la marcada influencia del diputado local Arturo Garcia Arias para sugerir a la directriz del CDE del tricolor, a quienes le fortalezcan a futuro en en su trayecto a la presidencia municipal en Tecomán.
Asi infuenció para que Julio Anguiano Urbina llegara a la dirigencia municipal del PRI, pero antes, respaldó a Felícitas Peña y a Mayra Cavazos Ceballos en regidurias.
El grupo de Arias se fortalece y ocupan puestos importantes, mientras que el otro legislador, Noé Pinto de los Santos, no muestra visos de tener a su lado a un grupo compacto que le ayude a cristalizar su anhelo polìtico, llegar a la alcaldia..
A Arias le acompaña a menudo su esposa Bere, quien además dentro del deporte tiene presencia polìtica, no es el caso de la esposa de Noè, a quien poco se le mira en sus constantes reco rridos por colonias, barrios, comunidades y poblados de la muni cipalidad. No pues, se da baños de pueblo....
LA FALTA de duela en el salón de danza de casa de cultura Tecomán, obligó a su cierre temporal mientras que se contrata al carpintero que realice el trabajo de reposición.
Mientras, quienes asisten a clases de danza, usan la explanada interior del edificio para las pràcticas, que no es el sitio adecuado
GOTERAS en los techos de los comercios de Plaza Progreso.
Ese inmueble inconcluso, se ha convertido en sitio inseguro para quienes arrendan espacios, pues sus mercancias se hume decen con la lluvia y obvio, se echan a perder.
Dicen los arrendatarios que ese edificio nunca ha tenido mante nimiento, y que proyecta una pésima imagen ante los visitantes.
AL TENER conocimiento de que Colima recibirá recursos del FONDEN, todo mundo se apunta como afectado, entre ellos, los agricultores productores de limón, quienes de un au otra forma, buscan afanosamente endilgarse una buena tajada personal.
Los limoneros ya estaban afectados por la plaga dragón amarillo cuyo programa federal dispone de recursos para combatirla, en ese caso, por qué etiquetarlas como siniestradas ??
AHORA es cuando el consorcio televisivo mexicano y sus patrocinadores, “hacen lodo “ con los recibos deducibles de impuestos, al aplicar acciones como el “redondeo”, que es dinero que nosotros pagamos voluntariamente y a ellos les ayu damos a pagar menos impuestos fiscales con nuestro propio dinero, no con el de ellos. Es pues, una forma de aparecer como altruistas cuando en realidad no lo son.
Qué bueno que sea la Cruz Roja Mexicana la que realice las entregas de alimentos y demás a los damnificados, aunque tampoco es gratis, pues se presume que a cambio, se benefi ciará directamente con donaciones en bienes materiales.
LAS Sociedades de padres de familia en las escuelas, tienen la obligación de trasparentar los ingresos y egresos derivados de cuotas escolares. De ahi, que asi evitarían ser exhibidos como ocurre en la escuela Francisco Villa de la colonia Indeco.
Y como sucede en momentos de conflictos educativos, el flamante representante estatal Julio Magaña no aparece, y de acuerdo a los padres de familia de algunos planteles, no sabian que existía esa figura, en consecuencia, no la conocen.
De todas formas, indican que no lo necesitan, puesto que para eso hay instancias en Tecomàn, a donde pueden acudir para que sus problemas, se resuelvan en corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario