*Protegen a niñas, niños, adolescentes y adultos contra infecciones o enfermedades, señala la Secretaría de Salud...
Los dos esquemas de vacunación que se aplican de manera permanente en las unidades de salud y durante las tres Semanas Nacionales de Salud que se realizan cada año en las instituciones del Sector Salud son vitales para la salud de la niñez y a lo largo de su vida, ya que dan protección contra agentes infecciosos y, así, evitan infecciones o enfermedades.
Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que la vacunación es la estrategia más útil y segura para prevenir muertes por enfermedades infecciosas, y si se hace a tiempo se protege de manera temprana contra cada uno de los padecimientos y sus complicaciones.
Los dos esquemas actuales de vacunación del Sector Salud protegen contra formas graves de tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, enfermedades invasivas contra H. influenza de tipo b, sarampión, rubeola y paperas, así como enfermedad diarreica por rotavirus, infecciones invasivas por neumococo y el virus de la influenza.
De esta manera, cada institución de Salud ofrece a su derechohabiencia las vacunas contra la tuberculosis (BCG) y la hepatitis B al nacimiento, y la pentavalente acelular (contra tétanos, tosferina, hepatitis B, difteria e infecciones originadas por el virus de la influenza tipo B.), hepatitis B, rotavirus, neumoco conjugada e influenza para bebés de 2 a 6 meses de edad.
Asimismo, la vacuna contra la influenza (segunda dosis) a bebés de 7 meses; el biológico para prevenir el sarampión, rubeola y paperas (SRP) y neumococo conjugado para menores de un año; la pentavalente acelular para niños de año y medio , y contra la influenza (refuerzo anual) para infantes de 2 a 3 años.
Además, otorga las vacunas DPT (difteria, tétanos y tosferina) e influenza (refuerzo anual) para menores de 4 años; la influenza (refuerzo anual) y OPV (polio oral) para niños de cinco años (de los 6 a los 59 meses); la SRP (refuerzo) para infantes de 6 años, y la que protege contra el virus del papiloma humano para las niñas de 11 años o quinto grado de primaria.
En el caso de los adolescentes, se vacuna para la protección contra el tétanos y difteria (Td), sarampión y rubeola (SR), hepatitis B, virus del papiloma humano, tétanos, difteria y tosferina.
Y respecto a los adultos, se ofrece la vacuna contra la influenza (de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo y a partir de los 60 años, y la antineumocócica polivalente para prevenir infecciones por neumococo (para población de 60 a 64 años con factores de riesgo y de 65 años de edad).
La Secretaría de Salud remarcó que estas vacunas son aplicadas por cada institución de Salud a su derechohabiencia en las diferentes unidades que tienen en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario