lunes, 26 de diciembre de 2016

Defensoria de oficio viola la Constitución al amedrantar a ciudadano

Tecomán, Colima (Blog del Alacrán).- Un defensor público adscrito al municipio de Tecomán, quien firma un citatorio viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al amedrantar a un ciudadano con la intención de obligarlo a presentarse ante sus oficinas de manera "voluntaria".
En el escrito firmado por Efraín Naranjo Vallejo se deja asentado que no existe ningún tipo de proceso e incluso lo afirma al leerse que se le cita al afectado de forma extrajudicial.
El citatorio dice: "Por este medio se le invita a que comparezca de manera voluntaria y con el ánimo de darle solución al problema planteado, ya que de no asistir dejará pasar la oportunidad de manejarlo extrajudicialmente y con ello, no le quedará a esta dependencia sino cumplir con su cometido de conformidad con la Ley Estatal de la Defensoría Pública; orientando a quien acude para que tramite por los medios legales y ante órganos judiciales competentes la acción y/o el juicio que resulte de la exposición de cualquier situación que no sea formulada".
El quejosos asegura que una persona llegó a su domicilio, le entregó el citatorio y cuando lo tenía en la mano le tomó una fotografía y se retiró, lo que le parece una acción intimidatoria.
El afectado se siente atemorizado por la inseguridad creciente que se vive en el municipio de Tecomán, aseguró no tener problemas y busca asesoría legal por que lo están molestando en su domicilio sin que exista proceso, además considera incorrecto que personal de gobierno del Estado le tomen una foto.
Con lo anterior se viola el artículo 16 de la Constitución que establece: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
En nuestra redacción se resguarda el nombre de la víctima, así como copia del citatorio, lo cual se reserva este medio informativo porque tiene temor a represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario