jueves, 8 de diciembre de 2016

Mirar en contexto nacional inseguridad de Colima no es grave; general Cienfuegos Zepeda

Por: Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro/proceso).- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que debido al clima de violencia que se vive en la entidad la corporación a su cargo enviará más personal militar para realizar trabajo de inteligencia y más soldados para reforzar las labores policiacas.
Sin embargo, aclaró que no se ha determinado el número de elementos que se destinarán a reforzar el combate a la delincuencia organizada en Colima, pues primero se realizará un estudio sobre la situación.

En entrevista posterior a la ceremonia en la que recibió el reconocimiento como “Maestro Universitario Distinguido” por parte de la Universidad de Colima, el titular de las fuerzas armadas del país se mostró sorprendido por el incremento de la violencia en la entidad.

“Nos sorprende la forma como se violentaron las cosas en el estado, aquí estaban tranquilas”, refirió.
Cuestionado sobre las posibles causas de la escalada de violencia en Colima, consideró que en los periodos de transición hay organizaciones criminales que “ponen a prueba a los nuevos gobernantes y (también tiene que ver el) descontrol que pueda haber ante los cambios de las autoridades responsables de manejar estos asuntos; creo que esa es una de las posibilidades por las que está ocurriendo esto”.
El general Cienfuegos manifestó que ya se toman las medidas ante esta situación, que ya platicó con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y existe el “compromiso fuerte” de ambos para apoyar al estado y reducir los índices de violencia.
Los repuntes del crimen organizado, añadió, se han venido dando en los lugares donde hay transición de gobierno: “ayer estuvimos en Chihuahua y tienen un problema similar, también se da en la transición”.
Frente a la insistencia de los reporteros sobre las acciones previstas por el Ejército para el estado, Salvador Cienfuegos subrayó que el apoyo continuará.
“Lo que pasa es que no sólo estamos viendo el problema de Colima, que para ustedes es un grave problema, pero si lo ponemos en el contexto nacional no lo es tanto, sin embargo estoy comprometido con el señor gobernador a apoyarlo”, aclaró.
“Legalidad y respeto”
En su discurso tras la recepción del reconocimiento universitario, el titular de la Sedena señaló que los elementos de las fuerzas armadas mantienen firmes todo los días el ideal y la premisa de servir a los mexicanos “siempre con total apego a la legalidad y absoluto respeto a los derechos de las personas”.
Además, manifestó que el año que termina trajo consigo grandes retos para el país, “desafíos que juntos la sociedad, gobiernos y fuerzas armadas hemos afrontado con entereza, decisión y valentía”.
Así también, Cienfuegos consideró necesario que los mexicanos se sumen al llamado de unidad nacional al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar las metas trazadas como nación.
Por su parte, durante su intervención en la ceremonia –en la que también recibió un reconocimiento el exrector José Reyes Llerenas Ochoa–, el gobernador José Ignacio Peralta expresó su agradecimiento a las instituciones armadas del gobierno de la República por el apoyo en el combate a la delincuencia.
“Muchas gracias, general Salvador Cienfuegos, por el respaldo que nos brinda el Ejercito Mexicano para restablecer las condiciones de seguridad que anhelamos los colimenses”, expuso.
Los momentos que actualmente enfrenta Colima, agregó, “son una prueba más en nuestro camino, pero la superaremos como siempre, que nadie lo dude. Nadie podrá arruinar nuestro modelo de vida, fundado en la expectativa de paz social, de seguridad pública, de estabilidad política y de sana convivencia que los colimenses nos hemos labrado por espacio de décadas”.
Finalizó: “Los menos, por más agresivos que sean, jamás podrán ser más poderosos que los más, los que amamos a Colima y lo queremos sin miedo”.
El nombramiento de “Maestro Universitario Distinguido” fue entregado a Salvador Cienfuegos por el rector José Eduardo Hernández Nava.
Según el acuerdo 7/2016 del Consejo Universitario, de fecha 5 de diciembre de este año, el reconocimiento al general fue otorgado “por su destacada labor a favor de los derechos de la humanidad, al mantenerse cercano a la población y propiciar la comunicación y cooperación entre civiles y militares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario