martes, 6 de diciembre de 2016

Docentes y padres, debemos modificar hábitos en estudiantes: OECL

TECOMAN, COL.- Omar Ernesto Castillo López profesor de la clase "estrategias de estudios" en la escuela secundaria Luis Gudiño Toscano, señala que el estudiantado son jóvenes abiertos al aprendizaje, no hay mala actitud.
Son jóvenes que hoy en día arrastran hábitos no sanos, como el no dominar buena escritura caligráfica u ortográficamente correcta.
Creo que es ahí en donde debemos los educadores poner el dedo en el reglón, aplicarnos más en la corrección de las palabras como un reto más en la enseñanza, señaló.
Cuando nuestros estudiantes aprendan a escuchar, a hablar, a escribir y a leer, son habilidades básicas que pueden aplicar en cualquier materia y salir exitosos y les ayudará como ciudadanos responsables de sus actos, indicó
Pero esas habilidades no aplican sólamente en los estudiantes, sino en la sociedad; el escuchar, hablar, escribir y leer es aplicable en todos los ámbitos, incluyéndolas en la política partidista, porque todo aquél político que no sepa redactar, usar un léxico correcto con quienes le rodean, está perdido, remarcó.
Por eso, la materia escolar "estrategia de estudios" que imparto es noble, vale la pena que estudiantes, padres y docentes aprendamos lo que esté a nuestro alcance.
Con 17 años frente a grupos de estudiantes, considera que el mentor recto, firme, honesto, trasparente, responsable no es bien visto por algunos padres de familia y estudiantes.
Hoy en día se cree que la docencia tiene que ser muy condescendiente. 
Yo al contrario, creo en la firmeza, en la rectitud, en la responsabilidad y sé que eso ayuda a forjar hábitos nuevos en el estudiantado, aunque sé que no es fácil modificar los hábitos, pero creo que cuando el alumno y el padre de familia se presta a participar en la nueva forma de aprender, tiene todo a su favor.
Los estudiantes deben tener el hábito de asistir a su escuela aseado, con cabello corto y peinado, con los zapatos limpios, con las uñas de los dedos cortadas, con las ropas bien planchadas, porque el joven o jovencita de secundaria está en transición de ser niño para pasar a la adolescencia ya con mayores responsabilidades, entonces, esos hábitos que son parte de una disciplina diaria, le ayudará a ser bien visto por la sociedad.
Cuando el joven aprenda a escuchar, hablar, escribir y leer con propiedad, su responsabilidad de organizar su ropa, su calzado, su forma de vestir, será menos carga en la toma de decisiones en la vida y no dejarle todo a sus padres la responsabilidad que le corresponde.
Entonces, los padres debemos aprender a ser padres, más no pilmamas.
Una madre tiene que hacer el papel de educadora, pero creo que esa labor ha sido mal interpretada por los hijos y creen que tienen en casa a una trabajadora doméstica, y no es verdad.
En el hogar debe haber equipo de trabajo compartido, mamá es parte de la jerarquía y los hijos deben colaborar a que en el hogar las cosas trabajen o marchen mejor.
Nosotros, debemos enseñarles a los estudiantes que no sólamente deben aprender nuevas cosas, porque vemos que existen algunos profesionistas con decenas de títulos colgados en las paredes de sus casas u oficinas y se ven muy bonitos, pero en el actuar diario deja mucho de haber sido un buen alumno, definitivamente los títulos no quitan lo bruto, decía mi abuela.
Nuestra labor no es sólamente enseñar números y letras, hay que alimentar al cuerpo, al espíritu y al alma, es decir, enseñarles valores, ética, para forjarlos como buenos profesionistas, cuidar su cuerpo físico, su espíritu, eso es muy importante.-
No se ocupan reformas educativas fallidas como las que nos presenta el gobierno que hoy lastimosa y vergonzosamente tenemos, una reforma educativa en donde no ponen como centro al estudiante, de nada sirve.
En Colima los docentes no somos el problema de la calidad educativa, con orgullo puedo decirte que hemos destacado nacionalmente por ser un Estado que va a la vanguardia y que no merecemos ser tratados por nuestras autoridades educativas y nuestros gobiernos como en otras Entidades.
El llamado a nuestras autoridades para que nos valoren, que respeten a nuestros compañeros docentes que estamos en la enseñanza por convicción no por ocupar espacios a dádivas de compromisos políticos familiares.
Amo y respeto a ésta profesión, y reconozco la labor de los docentes del Estado de Colima./Héctor Raúl Avila Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario