martes, 6 de diciembre de 2016

Desmienten las acusaciones del ex gobernador Mario Anguiano

A la opinión pública:
Son falsos los señalamientos que hace el ex gobernador, Lic. Mario Anguiano Moreno, en contra de quienes firmamos el presente comunicado.
Con sus señalamientos lo que pretende es confundir y engañar a la sociedad colimense al referir como motivo de la sanción del OSAFIG, el crédito contratado en diciembre de 2015, ocultando que la determinación del OSAFIG fue por haber mal utilizado y/o desviado el crédito contratado en agosto de 2015 por 638 millones de pesos.
Hagamos el recuento.
El 08 de diciembre de 2014, el Lic. Mario Anguiano solicitó un crédito a corto plazo por 478.2 millones de pesos, cuya fecha de vencimiento era el 31 de diciembre de ese año, pues la Ley de Deuda Pública impedía pagarlo después de esta fecha.
Primer engaño: 
El OSAFIG detectó que en una operación fraudulenta, el 31 de diciembre de 2014, el Lic. Mario Anguiano expidió un cheque sin fondos para hacer parecer que había pagado el crédito, lo que no se iba a conocer mientras no se hiciera efectivo el cheque.
Es decir, el 02 de enero de 2015, ya en un nuevo año fiscal, Mario Anguiano solicitó otro crédito a corto plazo por 500 millones y con ese recurso fondeó la cuenta de donde expidió el cheque el 31 de diciembre de 2014.
Es decir, emitió un cheque en una fecha inhábil para burlar la ley e impedir que se cobrará de inmediato y tener tiempo para que, a los días, con un nuevo crédito obtener los recursos para que el cheque tuviera los fondos suficientes.
Segundo engaño:
Este crédito adquirido el 02 de enero de 2015, pretendió justificarlo con otro engaño, refiriendo que había sido para la adquisición de un terreno, que hasta la fecha nadie sabe dónde está.
Aunado a lo anterior, solicitó nuevos créditos en febrero y en marzo de 2015, por 200 y 190 millones de pesos, que sumados al de enero de 2015 da un total de 890 millones de pesos, cantidad a la que realiza unos abonos, para dejar un adeudo de 638 millones de pesos, lo cuales, ya no pagó en tiempo.
Tercer engaño:
Ya con Colima en una crisis financiera por la falta de pagos a los bancos, en agosto de 2015, solicita un nuevo crédito por 638 millones de pesos para pagar el resto de los 3 vencidos.
El Lic. Mario Anguiano en vez de asumir su responsabilidad de liquidar ese adeudo en su administración, acordó como fecha de pago el 31 de diciembre de 2015, cuando ya no sería gobernador a fin de que pagara el que siguiera en el encargo.
Cuarto engaño: 
En septiembre, el Lic. Mario Anguiano engaña nuevamente, esta vez al Congreso, al presentar una iniciativa en donde solicitaba refinanciar el crédito de agosto de 2015 por la cantidad de 638 millones.
El engaño consistió en que él afirmó al Poder Legislativo que la deuda que se tenía era por contrapartes que había hecho el Estado para el pago de inversión productiva. La realidad es que pagó gasto corriente.
El Congreso del Estado aprobó el decreto y el gobierno interino, del que nosotros formamos parte, únicamente utilizamos una parte de los recursos aprobados por el Legislativo, única y exclusivamente para pagar cada peso de la deuda contraída en agosto de 2015 que el ex gobernador Mario Anguiano dejó al pueblo de Colima.
De no haber actuado así, el Estado de Colima estaría hoy en la crisis financiera más profunda de la que se tenga registro.
Ni el Congreso del Estado, ni el Gobierno Interino tenían los elementos para conocer que Mario Anguiano engañó sobre el destino de los créditos a corto plazo, por ello es que estamos exentos de toda responsabilidad.
Finalmente, reiteramos que estamos convencidos que la administración estatal interina de la que formamos parte tomó la mejor decisión para el Estado, pero sobre todo, fundada en derecho y con total transparencia; como el propio OSAFIG lo ha acreditado.
Atentamente
Lic. Ramón Pérez Díaz
C. Arnoldo Ochoa González
C.P. Carlos Noriega García

No hay comentarios:

Publicar un comentario