EL PERIODISMO es evolución, de ahí que nacieron las nuevas tecnologías para su aplicación.
Sin embargo, aunque se diga lo contrario, el periodis mo escrito no desaparecerá en esa voràgine ciberné tica a la que se acostumbran la nueva generación de ciudadanos.
Y en esa evolución, estamos nosotros.
De ser un “pasquincito” que se leía a escondidas, hoy apreciamos que niños, jóvenes y adultos lo tienen en sus manos y docentes lo solicitan para tareas escolares.
Y en esa evolución, hemos mejorado paulatinamente la información que realizamos para ustedes.
Abrimos espacio para horóscopos y sociales y dimos paso valiosas aportaciones de colaboradores interesa dos en difundir sus ideas, sin importar ideologías, credos o religiones.
De esa forma, escribe el ingeniero metalùrgico Jaime González Chávez, el profesor retirado y poeta Gilberto Moreno Larios, el catedrático de la Universidad de Colima Juan Ramòn Lòpez Blanco, la madre de familia Araceli Hernández Torres.
Antes estuvieron el doctor Ricardo Sevilla Gutièrrez, el conductor y comentarista Víctor Manuel Martínez Escamilla y su nieto, el niño Víctor Manuel Martìnez Sevilla.
Se suman a la empresa periodística Editorial&Avila Martínez, el destacado opinador Javier Montes Cama rena y el periodista Pedro Velázquez Campos de Man zanillo, el chiapaneco Mario Caballero, el colimense de aguda visiòn polìtica José Luis Santana y el armeritense Luis Rosales Chávez.
Por la editorial, escriben Néstor Raúl y Gabriela Alejan dra Avila Martìnez, abogado el primero y casi licencia da en Periodismo ella, que estudia en la U de C.
Y en las redes sociales, Juan Pablo de Jesùs Avila Martìnez les da a conocer los incidentes del día.
Evolucionamos pues, en la palabra escrita, gracias a su preferencia, a sus consejos y sugerencias.
NO SOLO la Jornada y Proceso resienten el embate del gobierno para desistir de dar a la luz pública la información que la ciudadanía debe conocer.
Tambièn en Colima con periódicos como el nuestro, el gobierno de Mario Anguiano cortó de tajo la publici dad oficial, porque a su jefe de Comunicación Social René González Chávez no le agradó el contenido sin importarle que aún es el medio de mayor penetración popular y más leído en la Regiòn.
Los periódicos independientes, se sostienen econó micamente de la publicidad y de la venta de ejem plares, porque es lo que les permite crecer y ahora subsistir, dentro de la crisis financiera en la que nos tiene inmersos los mismos gobierno federal y estatal.
Más sin embargo, es incongruente ver cómo el gobier no de MAM destine miles de pesos para pagar revis tas lujosas que sólamente la ven quienes en ella apa recen, con la sonrisa de oreja a oreja y con la familia.
Entre ellas, está una que edita un grupo femenil y que es enviada por correos electrónicos.
MAM es incongruente con los medios de comunica ción impresos que existen en Tecomán, y digo MAM porque él sabe perfectamente que tiene a René para alejar a los revisteros y periodiqueros, que de acuerdo a su corto criterio, no inducen en la sociedad ni para bien ni para mal. Qué equivocados están !!
Nosotros sin MAM y René seguimos, porque ellos se van y nosotros no podemos acompañarlos. Adiós !!.
El asunto de la Jornada es lamentable, 30 años con señalamientos y críticas constructivas, con la pluma dispuesta a defender al jodido, de igual forma Proce so. En Colima, Avanzada desapareció tambièn por la misma situación que propicia René González y ahora, se limita a las redes sociales y su página digital.
Y corre fuerte el rumor de que si llega a la guberna tura Federico Rangel Lozano, René sigue en el puesto
De hecho, hay quienes aseguran que es él quien dirige la precampaña de Rangel. Ya sabrán !!
“La Jornada” también contrasta cómo el gobierno federal despilfarra publicidad en medios afines y castiga a los medios críticos.
Hasta la fecha, el manejo discrecional y patrimonia lista de los anuncios del sector público, sigue siendo una amenaza para la subsistencia de los medios inde pendientes y, por consiguiente, para la libertad de expresión y el Derecho a la información.
El ámbito institucional no ha comprendido que la comunicación social es una obligación y que los recur sos destinados a ella, son dinero público que debe ser distribuido en forma equitativa y proporcional entre los medios, al margen de diferencias o de disgustos por sus respectivas líneas editoriales. Más claro ?
Y le doy un dato, la compra del avión presidencial.
Ofensa grave de parte del gobierno federal, para millones de familias en extrema pobreza que no tie nen para comer por la falta de empleos bien pagados.
La compra de ese aparato la inició Felipe Calderòn pero no llegó a gozar, ahora Enrique Peña Nieto está a punto de usarlo, ante la mirada atónita de millones
de ciudadanos que esperan el cambio prometido.
Y otro dato, la compra del vestido de Angèlica Rivera, de acuerdo a los diarios capitalinos, 90 mil pesos le costò para exhibirlo una sola vez, el día del grito de independencia mexicana.
Con el pago a plazos del aviòn, se pudieron construir hospitales de calidad o comprar medicamenos y con el del vestido, alimentos para miles de ancianos e internos en albergues o centros de rehabilitaciòn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario