viernes, 5 de septiembre de 2014

BAJO LA LUPA

Hay quien apuesta pesos contra tostones que Arturo García Arias es mejor gallo que el diputado oficial Noé Pinto de los Santos, pero esta percepción sólo prevalece en la mayoría militancia priistas dividida en el municipio, más no es la sociedad.
Es claro para muchos, que ni Arturo ni Noé garantizan el triunfo, ambos vienen desgastados y mucho le quedan a deber a la población.
Conforme se acerquen los tiempos electorales también se acrecentarán las críticas, los señalamientos y la falta de trabajo en materia legislativa para ayudar en los procesos justos, actuales y conformes para todos, hasta hoy ha sido para unos cuantos y con interés personales, esas reformas, pero cito otro ejemplo, cuenta con más presupuesto el Instituto Electoral, que la Procuraduría de Justicia y el Tribunal de Justicia, donde se aplican las leyes que los diputados hacen, pero ahí no se ve reflejado el cambio con sus mentadas iniciativas de ley.
También le quedan a deber a los maestros, alumnos y gran parte de la sociedad, de hecho hace unos días el profesor Miguel Gaytan, director de la escuela Margarita Maza de la colonia Bayardo, denunció que ni Arturo García ni Noé Pinto tienen ganas de apoyar la educación, que les ha pedido tiempo de su apretada agenda a fin de darles a conocer los problemas que existen en todo Tecomán, pero jamás lo han atendido. Eso sí, tienen tiempo de bicipaseos y cabalgatas. Muy seguramente ambos ya buscan el acercamiento con el profe Gaytan, con profunda preocupación mostrando interés de mejorar las escuelas, pero esto será falso, aseguran muchos, porque ni tardos ni perezosos sólo buscarán la fotografía para demostrar que si están al pendiente. Lo harán porque ya los exhibieron públicamente y eso ya no les conviene.
El Profe Gaytan, con valentía se atrevió a decir que los diputados locales no les importa la educación, pero además dijo estar cansado de todo lo que pasa y que ellos hagan caso omiso, asegurando temer a represalias por las fuertes acusaciones, pero es la verdad y muchos maestros están hartos ante tal apatía de Arturo y Noé, de la carga de trabajo para los maestros porque Sedesol a cargo de Carlos Cruz Mendoza, quien por cierto es profesor y anhela ser Gobernador, en lugar de contratar personal, pone a los maestros a hacerles su chamba de encuestas, estadísticas, registros y muchas cosas más. El problema es que luego el personal docente deja de dar clases para hacer otra actividad muy ajena a la profesión, declaró el director del plantel escolar.
Y así como está surgirán no sólo denuncias por la falta de atención de Arturo y Noé, sino antecedentes peligrosos donde la sociedad analizará muy bien su voto, ya se vio en las redes sociales lo que la oposición les tiene preparado en caso de ser candidatos. La oposición desea que cualquiera de ellos sea el candidato para facilitarles el triunfo, como ya ocurrió con Flavio Castillo, saben que habrá mucha tela de donde cortar y que tanto la gente de Tito como de Flavio fomentarán la división del partido por lo ocurrido en pasadas elecciones. No digo que Tito y Flavio lo vayan hacer, si no sus gentes que aún recuerdan lo que les hicieron.
Vaya que la tienen muy difícil en el PRI para ganar las elecciones constitucionales, lo más fácil es para elegirlos candidatos.
Noé Pinto salió con su campaña de imagen publicitaria en caballo, imitando a Francisco Labastida avasallado por Vicente Fox, derrocado de manera humillante sacando al PRI de los Pinos y también imita a su actual patrón perdedor en Tecomán, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, que le encantan montar a caballo y Arturo García inicia el proselitismo en bicicleta que no tarda en caerse y se le mira su esfuerzo físico ante la incapacidad visual que tiene, los dos ahí están, haciendo deporte, como lo hizo Nacho Peralta antes de ser alcalde; con ello ambos envían el mensaje subliminal que su carrera por la presidencia municipal ya comenzó.
Sin embargo no todo está perdido para el PRI, ahora con el ingreso de Juan Caros Pinto Rodríguez al Movimiento Territorial del Estado de Colima, se puede considerar como el tercero en discordia, es político tachado de mentiroso, por el hecho de dar y comprometerse a gestionar mucho más de lo que puede, Juan Carlos Pinto promete más de lo que puede y tiene, lo que genera molestia momentánea pero luego la gente recapacita, analiza y lo considera como el mejor político que en Tecomán tiene el PRI y lo recuerda como buen presidente municipal, pues si bien es cierto poco pudo lucir, ello se debió a que el paisano Gobernador Silverio Cavazos siempre buscó opacarlo, es decir, las buenas obras para Silverio y todo lo malo acháquenselo a Juan Carlos, por eso perdió su leal escudero Luis Vargas.
Si bien es cierto Pinto Rodríguez debe favores y a unos cuantos le queda aún a deber, la otra parte es que también muchos le agradecen, todo el apoyo que les dio, que es la gran mayoría con quien quedó bien, pero aquí hay otro detalle, que por proyectar a Arturo y éste aprovechar la estructura del Ayuntamiento para posicionarse por primera vez como candidato a Presidente Municipal, los apoyos que mandaba Juan Carlos, los hacía llegar a través de Arturo, quien ni tarde ni perezoso proclamaba su gran gestión.
Las encuestas además, colocan en primer nivel a Juan Carlos Pinto Rodríguez para diputado local, federal o presidente municipal de Tecomán por segunda vez, aunque se enfrentaría a una incógnita que es si los tecomenses estamos preparados para la reelección. En Colima, Manzanillo y Armería, si ha ocurrido, pero trascendería en la entidad, si Juan Carlos Pinto se proclama por segunda vez como presidente municipal y quedaría en la historia política de nuestro municipio. De Juan Carlos se dice que no es malo, no es maquiavélico, es buen político y amigo, repito su único defecto es ser mentiroso porque promete más de lo puede y tiene con el fin de ayudar, pero siempre ha actuado de buena fe, mantuvo un Tecomán Limpio y Seguro, pagó al sindicato las deudas heredadas por Elías Martínez, compro patrullas porque con Elías los agentes andaban en bicicleta, les denominaron Policleto, pavimento las dos laterales de avenida Insurgentes, le dio mantenimiento a la figura de la entrada árbol de la vida, colocó semáforos con luz especial para ver con el sol o la lluvia, gestionó mejorar la imagen del centro histórico, así como la avenida Leaños que está a la salida de Cerro de Ortega e hicieron la glorieta de los perritos bailarines porque ahí era un peligroso crucero, pagó puntualmente las quincenas a su personal, acondicionó parques y jardines, festejó con mega eventos el día de las madres, tuvo las mejores ferias, donde hizo la plaza de toros y trajo el circo Atayde, atendía inmediatamente las quejas publicadas en los medios de comunicación, visitó las colonias en navidad, llevó regalos a los niños en su mega evento del 30 de abril, regaló el concierto de Joan Sebastian, no se compró suburban del año como lo han hecho otros alcaldes, no salió con riquezas, hace seis años fue considerado candidato a Gobernador y cumplió su juramento de ser únicamente presidente municipal por tres años y no buscar otro cargo, ni siquiera buscó ser candidato a diputado local, tampoco apareció en las boletas en la pasada elección, pero si fue operador político para recuperar Armería, donde se alzaron con la victoria que era difícil ganarle a Ernesto Marquez que ya había sido dos veces alcaldes, una por el PRD y otra por el PAN. Gestionó el malecón y la carretera se mandó hacer más retirado del mar, tenían las puertas abiertas del palacio todas las líderes, los sectores y organizaciones y todo aquel que buscaba la gestión social, etc. 
Además Pinto es el padrino político de los tres principales actores del municipio a Tito Vázquez Montes, lo mandó llamar como oficial mayor para luego enviarlo de presidente del PRI, a Arturo García Arias lo proyecto en sus tres años, por eso tenía esa dinámica que hoy no se le mira a pesar de su experiencia porque está ya es la segunda vez que es diputado, y a Noé Pinto de los Santos, lo acomodó como dirigente del Movimiento Territorial, donde agarró imagen y popularidad, por eso el PRI podría salir unido y retener la presidencia con Juan Carlos Pinto, al menos que Tito, Noé o Arturo sean ingratos y lo dejen sólo, aún así la gana, porque Pinto no se ha olvidado de su gente, prueba clara es que aún sigue visitando las colonias de Tecomán, donde la concurrencia es prueba fehaciente que aún tiene muchos seguidores y lleva de la mano a una mujer, Josefina Martínez Torres que fue su brazo político operador cuando estuvo de presidente municipal y que ahora juntos han revivido al MT Tecomán. O sea que equipo y amigos sigue teiendo Pinto Rodríguez.
Aunque hay algo, Juan Carlos Pinto no ha dicho nada, incluso creímos que sería presidente del PRI porque se dejó ver por estas tierras y quedó Julio Anguiano, ahora otra vez viene con el MT Estatal y yo creo que nos vamos a quedar igual. Vaya que mucho estaría haciendo si fuera el presidente municipal del PRI y mucho más haría con esa experiencia si fuera alcalde por segunda vez, porque está claro que ni Arturo ni Noé garantizan, y tendrían un PRI dividido en la contienda electoral porque Julio Anguiano nunca supo ser líder para ponerlos en orden y el tiempo ya se les pasó.
Lo que si tendrá que decir es a quienes va incluir en su administración porque la mitad de los actuales funcionarios no son aceptados por la sociedad y de su gabinete no aceptan a gente como su ex secretario Salvador Ochoa, así como Pablo Manzo y Jacinto Verdín que estuvieron en la dirección jurídica, el de registro civil Sabino Hermilo Arias Flores, el Arqui Macías, que se llevó el adoquín del centro histórico y los regidores Lupillo García Negrete, Licho Manzo y Adriana Avila, que sólo cobraron sus quincenas. Gente que daño la imagen de Pinto Rodríguez, son las mencionadas, pero que la sociedad se enfrentó con ellos a trámites burocráticos, a falta de seriedad, de compromiso, ninguno le conviene a la población volver a tenerlos como funcionarios. Pero también tuvo mucho funcionario ineficiente. Al tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario