lunes, 20 de abril de 2015

Ante la PRG presentará el PRI denuncia contra el PAN

Colima, Col. 20 de abril de 2015.- El presidente estatal del PRI Federico Rangel Lozano, dio a conocer que mañana lunes, se interpondrá demanda ante la Procuraduría General de la República, por considerar que la presencia de los gobernadores de Puebla y Sonora, en la campaña del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, es violatorio de la ley.
Señaló que por acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral, los goberna dores solamente tienen oportu nidad de participar en actos proselitistas y de campaña, los días domingo, pues todos los demás días son considerados como hábiles. 
En conferencia de prensa, Federico Rangel explicó que dicha denuncia se presentará en términos de los artículos 11 y 14 de la Ley General de Delitos Electorales; “además se presentará una queja en contra del candidato Jorge Luis Preciado y el PAN, por violentar la normatividad electoral, tal y como lo señala el artículo 281 del Código Electoral del Estado”.
Acompañado por el vocero de la campaña de Nacho Peralta, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, el presidente estatal del tricolor señaló que la legislación electoral en Colima prohíbe a los candidatos “recibir aportaciones en dinero o en especie a su favor, en este caso particular, de sujetos prohibidos, dentro de los cuáles se encuentra la figura de los gobernadores”.
Manifestó que un elemento a considerar principalmente, es que los gobernadores habrían acudido a Colima en días hábiles; “ya que está utilizando recursos públicos en especie a favor del candidato de Acción Nacional”.
En su turno, el vocero Rogelio Humberto Rueda Sánchez, detalló que el consejo general del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo número 66 en donde establece las normas reglamentarias para definir la imparcialidad en el uso de recursos púbicos.
“Son una serie de reglas que implican a todos los servidores públicos del país para su participación en campañas políticas, establece prohibiciones y normas”, sostuvo.
Indicó que dicha legislación establece que tanto el Presidente de la República como los gobernadores, no pueden participar en días hábiles en eventos de campaña en favor o en contra de ningún candidato, coalición o partido; “eso está establecido por el INE de acuerdo con las nuevas normas legales”.
Agregó que el complemento a dicha legislación, son los precedentes jurídicos que existen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que ya ha revisado la participación de gobernadores en campañas políticas y ha establecido en varias resoluciones que para los gobernadores solo el domingo se considera día inhábil”.
En ese tenor indicó que los gobernadores solo pueden participar en eventos de candidatos durante los domingos; “es decir la presencia de gobernadores los días viernes y sábado en nuestro estado viola la ley, las normas reglamentarias emitidas por el consejo general del INE y viola lo establecido por el Tribunal Electoral en resoluciones previas”.
El vocero manifestó que por si sola, la percepción salarial que registran los gobernadores se convierte en un desvío de recursos a favor de Jorge Luis Preciado, toda vez que ningún mandatario estatal puede solicitar licencia para participar en la campaña, pues la legislación en esos casos plantea renuncias.
Rueda Sánchez aseguró que los gobernadores de Puebla y Sonora incurrieron en una falta grave al acudir a Colima en días y horarios hábiles, “por eso lo estamos compartiendo con los colimenses, porque el PRI se ha comprometido y así lo ha manifestado nuestro candidato a gobernador, reiteradamente, en el PRI respetamos la ley”.
Manifestó que bajo ninguna circunstancia se dejarán pasar irregularidades o violaciones a la ley por parte de los participantes, “dejar pasar este tipo de situaciones sería tolerarlas y darlas por buenas; pero en el caso del PRI no hay tolerancia a las conductas irregulares y menos a las de otros partidos”.
Adelantó que próximamente se estarán documentando otra serie de irregularidades en la que han incurrido militantes del Partido Acción Nacional.
En la conferencia también estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Leonor de la Mora Béjar, así como el representante legal de la coalición PRI-PANAL-PVEM, Andrés Gerardo García Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario