martes, 7 de abril de 2015

Cocina y lavadero, donde ocurren más accidentes en casa

La cocina y el lavadero son los espacios en donde ocurre el mayor número de accidentes en la casa, como quemaduras por contacto con calor y líquidos calientes y envenenamiento por sustancias tóxicas, por lo que es conveniente alejar a los niños del primer sitio y guardar bajo llave los productos de limpieza, respectivamente, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
Dentro del Plan Operativo Estatal de Seguridad y Atención al Turista, la dependencia puntualizó que la mayoría de los accidentes en la vivienda ocurren durante el fin de semana y en vacaciones, períodos en los que suelen registrarse caídas, intoxicaciones, ahogamiento, quemaduras, cortaduras y envenenamiento, principalmente en los pequeños menores.
De acuerdo al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, el 85 % de éstos en casa ocurren por contacto con calor y sustancias calientes; el 67 % por envenenamiento por sustancias, y el 54 % por ahogamiento o sumersión y por caídas.
De esta manera, la dependencia recomendó mantener a los niños lejos de la cocina porque pueden sufrir quemaduras graves por contacto con calor y sustancias calientes y dejar los cuchillos fuera del alcance de ellos porque pueden sufrir cortaduras.
Indicó que en el lavadero, sobre todo si se encuentra en la azotea, las caídas suelen ser frecuentes, por lo que es recomendable colocar barandales. También puede registrarse envenenamiento por sustancias tóxicas y productos de limpieza, a lo que se sugiere poner a éstos bajo llave y en sus recipientes originales.
La Secretaría de Salud expuso que en el área de la recámara o cuartos se presentan caídas, siendo conveniente evitar que los niños se empujen, jueguen o dejen juguetes en las escaleras. Además, como se registran intoxicaciones por medicamentos, éstos deben dejarse fuera del alcance de ellos y guardados bajo llave.
Finalmente, mencionó que en el baño se pueden presentar caídas y ahogamiento, lo que sugiere mantener seco el piso y no permitir que los niños jueguen en el mismo, para prevenir caídas que pueden producir fracturas o desnucamiento y ahogamiento o sumersión, mismos que pueden suceder aun en cubetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario