jueves, 23 de abril de 2015

Desapareciendo productores lecheros en México

Los productores lecheros urgen que se adopten una serie de puntos de acuerdo que se analizaron en la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche, el mes pasado, encaminados a plantear ante las dependencias federales relacionadas con los apoyos a la producción, industrialización y comercialización de leche y sus derivados, para emprender e intensificar acciones que permitan destrabar programas y ordenar el proceso de importaciones de lácteos, a fin de evitar que el sector lechero del país continúe en descenso.
La Federación Mexicana de Lechería, en voz de Vicente Gómez Cobo, señaló la necesidad de una mayor comprensión de las autoridades federales, fundamentalmente de la Secretaría de Economía, para regular las importaciones de leche en polvo en especial, debido a compras en el exterior en condiciones de “dumping”, las cuales mantienen una diferencia de hasta 20 por ciento por debajo de su costo de producción. Esto equivale a daños económicos para los productores mexicanos, por más de 5 mil millones de pesos anuales.
En estas condiciones, los productores han solicitado un proceso de controversia por conducto de Economía, para dar de Inicio una Investigación “de oficio” por Dumping dentro del marco legal nacional y de los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país.
En la Comisión Ejecutiva de la Leche que preside el titular de la SAGARPA, los representantes de los agentes económicos que conforman la cadena de valor de la leche fresca nacional propusieron con carácter urgente al Ejecutivo Federal las siguientes consideraciones: 
Para ordenar de inmediato el mercado, la empresa LICONSA puede coadyuvar a establecer los equilibrios, dada su importancia en la compra de leche fluida a los productores. En este sentido, se plantea trabajar en dos líneas de apoyo:
a. Garantía en la compra de leche a los productores, a un precio que permita la permanencia en el sector.
b. Que la empresa adquiera un volumen equivalente al del año anterior y que sus compras complementarias de leche fluida y en polvo, para sus programas de apoyo social, sean preferentemente nacionales.
Se planteó la necesidad de transparentar la información relacionada con los mecanismos de operación de LICONSA, como son contratos de compra, padrones de productores, criterios de calidad y precios, entre otros.
Adicionalmente, dada la importancia de la industria láctea nacional que participa de manera relevante en el mercado nacional, por ello se solicitó su participación para el ordenamiento del mercado, aumentando sus compras nacionales y se sustituyan importaciones que manifiestan precios Dumping.
Para el cumplimiento de la normatividad de calidades en leche fresca y productos procesados de leche, se solicitó la intervención de PROFECO y COFEPRIS, a fin de supervisar el respeto estricto de las normas, no sólo de los productos nacionales, sino también de los importados, como quesos, leche en polvo y otros subproductos lácteos que deben cumplir con lo que establece la normatividad mexicana y en su caso las que corresponda en su país de origen como lo determina la Ley de Normatividad y de Metrología.
Respecto del secado de leche, se señaló que a fin de contribuir al equilibrio del mercado en las etapas en donde aumenta la producción, derivada de periodos estacionales, se plantee fomentar el secado de leche mediante el uso de la infraestructura disponible y la que está por operar en los Altos de Jalisco.
Para la certificación, se acordó aplicar esquemas de transparencia y equidad, lo cual es fundamental en la compra de la leche para evaluar su calidad, por lo que se propone que esta labor sea realizada por terceros certificados. Por ello, es importante aprovechar la capacidad técnica de los organismos de tercera parte acreditados y aprobados por las autoridades correspondientes, como podrían ser las universidades u otras instancias.
Con relación a exportaciones y desarrollo de nuevos mercados, se hizo hincapié en la necesidad de analizar la posibilidad de incrementar las exportaciones a nuestro mercado natural, Centroamérica, y explorar la incursión a los mercados en los que se ha enfocado la política nacional de fomento al comercio exterior, como son China y otros países asiáticos.
Respecto de la promoción al consumo, se puntualizó en el desarrollo de una campaña de promoción al consumo de leche y sus derivados con una aportación tripartita.
Con relación al financiamiento, dada la coyuntura por la que atraviesa el sector, se solicitará a la autoridad competente analizar la posibilidad de reestructurar las condiciones de crédito y financiamiento existentes, para ampliar plazos e incorporar periodos de gracia.
Finalmente, con relación a la planeación integral del sector lechero nacional, se hizo ver que el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en su calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, planteó la pertinencia de continuar con una planeación integral utilizando, entre otros instrumentos, el Tablero Agroalimentario, que permita el análisis de la oferta y demanda y sus componentes (producción, importaciones, inventarios, consumo y exportaciones) reconociendo los aspectos coyunturales y de estacionalidad, al mismo tiempo las problemáticas que en los ámbitos regional y local se puedan presentar y que requieran la aplicación de medidas para el ordenamiento del mercado.

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