sábado, 12 de abril de 2014

Campesinos piden apoyo a Tito Vázquez para frenar robo de limón

Luis Rosales Chávez
Integrantes del consejo limonero encabezados por Gonzalo Castañeda y Guadalupe García Negrete pidieron al alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes más apoyo para frenar el constante robo de limón que se están dando en varios ejidos del municipio.

El robo de limón aumenta la crisis de la fruta que actualmente se vive a nivel nacional, dado que los ladrones, además de vender limón inmaduro de mala calidad, dañan las flores y dificulta la producción mediano plazo.
Además, añade un riesgo para los mismos productores y trabajadores del campo, ya que en varias ocasiones se han visto grupos de personas armadas ingresando a los campos limoneros, poniendo en riesgo a jornaleros, quienes han expresado su temor ante estos sujetos y esta creciente problemática.
Gonzalo Castañeda comentó al término de la reunión con el edil tecomense que las autoridades acordaron realizar rondines en los lugares donde pudieran haber robos, que generalmente suceden en huertas donde no se han realizado cortes y el limón sigue intacto, así como en callejones y caminos sacacosechas en busca de sospechosos en altas horas de la noche.
Asimismo pidieron a los mismos productores vigilar sus campos de cultivo y sus comunidades, ya que ellos conocen a la gente con la que trabajan y conviven, así que una persona sospechosa o que no sea conocida dentro de sus ejidos, pueda ser señalada para que los mismos integrantes del consejo, en conjunto con autoridades, investiguen dicha eventualidad.
Por su parte, el alcalde Héctor Raul Vázquez Montes se comprometió a dar seguimiento a esta problemática y a tratarla con la gravedad que requiere, ya que es un problema que afecta la principal economía del municipio, así como el trabajo de miles de personas y el patrimonio de cientos de productores y agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario