miércoles, 29 de octubre de 2014

CONDUSEF Y BANCOS

El Diario El Informador de Guadalajara Jalisco publicó en primera plana de su edición impresa 34,716 sobre los fraudes con cheques en donde los clientes pierden la mayoría de los reclamos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En esa publicación mencionaron que un cheque por 17 mil pesos que nunca fue expedido, ni siquiera separado de su chequera, se cobró de la cuenta de Oscar, quien fue víctima de una forma de fraude consistente en la clonación de cheques.
Tras dar aviso al banco que aceptó el documento , la institución le ofreció investigar el caso con la promesa de darle una respuesta en 10 días, pero la conclusión no ha llegado.
El caso de Oscar no es el único; los usuarios pierden ocho de cada 10 controversias contra los bancos.
En el 2013 se presentaron en el País 6 mil 419 controversias relacionadas con la emisión de cheques y sólo 23% se resolvió a favor de los usuarios, de acuerdo a la información que había proporcionado el vicepresidente de delegaciones de la Condusef José María Aramburu Alonso.
Los problemas con bancos, cajas populares, financieras y toda empresa de préstamos no se están solucionando y de los que llegan a resolverse son porque han existido demandas en los tribunales lo que es obvio es gasto innecesario por pago de honorarios, sin embargo no tiene otra salida.
En Tecomán, los abusos en los cobros de interés pactado por quienes solicitan un préstamo es demasiado alto, pero la Condusef no ha podido resolver el problema donde muchas personas son víctima en los altos cobros de interés, los casos más frecuentes son de Financiera Independencia, Elektra, Finsol, Cajas Populares, entre otros.
A pesar de esto y en ocasiones con conocimiento pleno de la población se atreven a solicitar el préstamo y no es ajeno nuestro Estado a que existe en los bancos esa anomalía de recibir cheques clonados ya que es evidente que no existe una revisión minuciosa del documento, porque basta con hacer fila, llegar a la ventanilla y recibir el dinero, así de fácil.
En el Estado de Colima muy poco se sabe del trabajo que realiza la Condusef, no se duda que brinden atención, pero no han hecho declaración alguna de sus investigaciones, que si bien no pueden tener amplias facultades legales, al menos, debería informar de que empresas debe cuidarse la gente del Estado, sobre los que vivimos en Tecomán.
También el periódico El Alacrán, con fecha 15 de octubre del presente año, edición impresa 800, en su página seis, dio a conocer que la empresa hondureña FINSOL, de gran prestigio en ese País, se deslinda del fraude cometido a más de 3 mil personas en los municipios de Armería y Tecomán, quienes han procedido a embargos de enseres domésticos a los afectados.
A través de un comunicado, la financiera precisa que la empresa que llevó a cabo los préstamos en estos dos municipios es una homónima mexicana. Del caso la Condusef en el Estado de Colima nunca informó a los medios de comunicación para prevenir a la población, fue la empresa de otro País quien lo hizo ante la gran problemática y afectación que ha generado Finsol.
Los afectados señalan que el fraude comenzó en el 2010 por la empresa Independencia y Finsol, en donde los grupos formados, liquidaron sus deudas pero les cobran hasta 250 mil pesos por los intereses que llegan hasta 108% mensual, porque la empresa nunca registró los abonos.
Luego, un grupo de abogados compró la cartera vencida y son quienes se encargan de realizar los embargos.
El Alacrán compartió la información de las empresas, donde de acuerdo a la página de internet Finsol México tiene 149 sucursales, en 27 Estados de la República, con 129 mil 673 clientes, mil 442 empleados y una cartera de 599 millones de pesos y en el extranjero opera en Brasil.
Mientras tanto la Condusef, bien gracias. Repito, al menos deberían prevenir a la población que lo atroz que son estas empresas.

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