lunes, 27 de octubre de 2014

ANGEL DE JESUS, CAMPEÒN DE CARRERAS, LUCHA POR SU VIDA , ANHELA CAMINAR

*Angel ha sido intervenido quirúrgicamente 36 ocasiones, no le responden sus piernas y su tórax * comienza a cerrarse.* Con su madre acude a las instalaciones del Teletón de Guadalajara una semana antes de terminar el mes* Viven en casa de una hermana de su padre Víctor, que fue baleado y perdió la sensibilidad en la pierna derecha* Ahora lava carros y su esposa Irma le ayuda* Ponen bazar los sábados para costear los gastos de 3 mil pesos para ir a terapias* Estudia en el CAM y es campeòn de los cien metros en carreras en sillas de ruedas.
ANGEL DE JESUS
TECOMAN, COLIMA, MEXICO,. EAM.- Apenas tiene cuatro años, con unas inmensas ganas de vivir. 
Su sueño anhelado es caminar, jugar como los demás niños, compartir con ellos sus juguetes, sus fantasìas, correr y correr.
Segundo hijo de la familia Ramos Ortega, quienes han visto y sentido, que sus vidas dieron un vuelco trágico, gigantesco, lleno de angustias, de incertidumbres, de desconsuelos y de ausencia de amistades.
“ Mi pequeño nació el 31 de julio del 2010 en el hospital general de Tecomán- comentó Irma Ortega, su mamá- me informaron que nació con la enfermedad mielomeningoceles (espina dorsal bìfida), que su tubo neural no estaba conec tado, estaba roto, tenían que intervenirlo quirúrgicamente, narró Irma su madre,,(la espina bífida, es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria, y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. 
La principal causa de la espina bífida, es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes) 
Se le trasladó a Guadalajara por medio del IMSS, se le hizo cirugía para cerrar el mielo me nincoseles, posteriormente le pusieron un reservorio para evitar la hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
La acumulación excesiva ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro), y a consecuen cia de esa enfermedad, trae varias derivaciones.
A los quince dìas, le ponen la válvula para conectarla al peritoneo para atraer el líquido de le hidrocefalia. Angel naciò también con ano imperforado, le hicieron colostomia a las horas de nacido para poder darle de comer y por ahi evacuara, recuerda.
Angel durò un año 8 meses con colostomia (es un procedi miento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino, drenan a través del estómago hasta la bolsa adherida al abdomen).
DIPLOMA Y MEDALLA
Después en ese tiempo, fue operado para hacerle la fìstula del ano, y poderle cerrar la colestomia y conectarlo a su ano. 
Se la hicieron, pero se complicaron los pies, nació con pies equinovados (es un defecto de nacimiento, en el que el pie está torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf. Sin tratamiento, las personas afectadas fre cuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. 
Es un defecto común de nacimiento y ocurre en aproxima damente uno de cada 1000 neonatos). 
Enseguida se le complicò la valvula de la hidrocefalia que que le habían puesto a los 15 días de nacido, dijo. Le hicieron cirugia.
Ya lleva cuatro cambios de válvula porque se le rompe y le comienza a drenar la hidroce falia.
En ése año, en junio tuvo cirugia de vejiga neurogénica, él tiende a tener eso, entonces le hicieron una Vesicostomia (el urólogo hace una abertura, justo arriba del vello púbico, efectúa un corte en la vejiga y sutura la vejiga a la pared abdominal. 
Esta cirugía es sencilla, y puede ser cerrada posteriormente. 
La eliminación es orina, deberá usarse bolsa las 24 horas del día), para evitar que los riñones se le dañaran, porque la orina se va a los riñones y él ya tenia un 90% de orina en ellos. 
Hubo que dejarle abierta la vesicostomía para que pudiera drenar y evitar que cayera en diálesis., explica Irma, la angustiada madre de Angel.
Comenzamos a ir al Teletón, Angel y yo, papá se queda en casa. Tengo 36 citas, vamos a terapia, ahi le acaban de detectar escoliosis en el tòrax (la escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. 
La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura), para evitarla, se le pidiò un corset (se usa para estilizar y moldear la figura humana de una forma deseada por razones estéticas o médicas) con el valor de 5 mil 500 pesos, luego un aparato que le llaman Ambú (es un resucitador de silicona oval diseñado para la ventilación manual desde pacientes neonatos hasta adultos), para darle respiraciones en las noches dos veces, para que Angel pueda tener un día pleno, evitarle que no caiga en la necesidad de ponerle oxigeno. 
Invito a la gente a que aporte el Teletòn, comenta Irma.
Mi hijo era un niño que no sostenía su cabeza, era flácido. 
Ahora usa silla de ruedas, su anhelo es caminar, eso le pide a Dios.
Es un niño que a diario sonríe, indica con alegría en su rostro.
Vamos al CAM centro de atención múltiple Dr Roberto Solís Quiroga de ésta ciudad, lo llevo a la escuela. En Febrero de éste año, nos dio una gran satisfacción y ha sido un logro para él. Compitió en carrera de cien metros y fue el primer lugar. 
Tengo su medalla Ha sido una satisfacciòn que me haya entregado ese premio, pero son más las ganas que Angel tiene de vivir, de luchar, de echarle ganas a la vida.
IRMA ORTEGA
Y asimismo, yo no voy a parar de continuar en la lucha por Angel, dice Irma.
Agradece a los mèdicos del Hospital General de Tecomàn, del IMSS, del Centro Mèdico de Occidente, del Teletón. En el IMSS lo checa la doctora Raquel que es la pediatra, el traumatòlogo, y lleva una vida de visitas mèdicas
A simple vista Angel está bien, pero naciò con muchas complicaciones. 
Yo voy a Guadalajara al Teletón una semana antes de terminar el mes.
Durante el camino a las instalaciones, me han asaltado porque saben que vamos y llevamos dinero que necesitamos para hospedaje y alimentación, no es fácil.
Sólo Dios sabe còmo le hacemos para conseguir el dinero.
En las mañanas llevo a Angel al CAM, le ayudo a mi esposo a lavar carros porque él no camina bien, y por las tardes, cuido un cibert anexo a la casa en donde vivimos, es de la hermana de mi esposo, ella nos lo prestó, al igual que la casa.
Víctor su esposo, era empleado de una casa de venta de autos. 
Una ocasión llegaron los delincuentes que buscaban al patrón, los balearon a él y a otro compañero de trabajo, ajeno a las dificultades de su patrón, comenta.
A consecuencia de las heridas de bala recibidas, de la rodilla al pie derecho ha perdido sensibilidad, no lo mueve muy bien, no camina como antes lo hacia. 
En su · chamba·, era el chofer de las unidades que vendian y tenian que trasladar de un lugar a otro. Ganaba dos pesos por kilòmetro recorrido.
Ahora, imposibilitado parcialmente, se dedica a lavar carros en las afueras del CAM. 
No gana mucho, lava uno o dos, apenas para la comida de los cuatro, pues cobra 40 pesos por cada auto lavado, explica. 
ANGELITO Y CON SU HERMANA
Víctor, asienta con la cabeza y recuerda ese amargo dìa...
Hace dos años, trabajaba en un lugar en donde vendian carros.
Yo casi nunca estaba ahi, pues mi chamba era llevar y recoger carros, pues ahi ganaba más dinero. 
Ese dia, me fui temprano-lo que nunca había hecho- llegaron dos tipos buscando al patrón, les dijimos que pasaran pero nos dieron de balazos, quedé discapacitado de mi pierna, logré pensionarme y después de dos años, me comenzaron a dar mi pensiòn, mil 30 pesos algo asi. 
Nos acaba de llegar, es mensual, pero apenas nos llegó, dice.. 
Yo invito a las personas que nos leen y ven el video, que aporten al teletón.
Angel va a 36 citas en un mes . Mi esposa hace entamalados, vende ropa, cuida el ciber, hacemos rifas, empeñamos la tele o alguna otra cosa porque a las tres semanas, se van a Guadalajara. 
No es fàcil, mi impedimento de la pierna no me deja la movilidad que tenia, lavo carros y hago lo que puedo,dice
Han ganado diplomas a nivel Occidente porque son puntuales a las citas médicas. 
A Angel lo ven diez especialistas, cada uno cobraría 500 pesos y Angel no paga nada. 
El niño tiene asistencia perfecta, a mi esposa le reconozco su voluntad, su dedicación, sus esfuerzos, su entrega, expresaba mientras en sus ojos, asomaban las lágrimas de impotencia fìsica.
Les digo a esos padres de familia que tienen hijos con ese tipo de problemas, que luchen por ellos, que no los tengan como y trapos en el piso o en el rincón de la casa. luchen por ellos. !! Hay muchos niños que los tienen en sus casas. 
Me gustaría que en Colima se abriera un teletòn, porque si hace falta.
Es dificil, pero buscamos la forma de que mi bebé Angelito se mejore.
Cuando fui al teletòn la primera vez no soporté entrar porque es difícil.
La segunda vez, entré y di cuenta de la transformación que tienes, las instalaciones, las albercas de rehabilitación, a mi hijo lo ven diez terapeutas al día, hace lagartijas, se sabe todos los ejercicios, hay un cambio positivo en él, dice.
En el teletón pagamos muy poco-agrega Irma- por 50 citas que tiene Angel en esa semana, pediatras, cirujanos, neurocirujanos, odontólogos, internistas, oftamólogos, de todo ello, pagamos 300 pesos, lo demás lo utilizamos para pagar pasajes, hospedajes y comidas para los dos. Nos ayudan mucho en sus terapias, su rehabilitación, están al pendiente de su salud, qué mejora, qué empeora, qué corregir, para evitar que a su organismo llegue otra enfermedad que complique o agrave lo que ya se ha avanzado, explica.-
Nosotros sólo pedimos a la gente, que si tienen ropa usada nos la regalen para venderla en cinco y diez pesos en el bazar, lo que no ocupen en su casa para tener dinero y salir a Guadalajara.
Les pido que urjan a las autoridades que gestionen teletón para Colima, hay muchos niños con múltiples problemas de salud, apresura.
Señaló que el 23 de noviembre es el día mundial de la espina bìfida, se recuerda la enfermedad en los niños.
Ellos viven en la calle Abel Corona 905 en la colonia Palma Real II en Tecomán.
Ahi les esperan con su donativo de cualquier forma. 
Les pueden localizar en los números telefónicos 313 102 1403 y casa 32 47613.. 
Su generosidad será bendecida.
./ Héctor Raúl Avila Vázquez- video Juan Pablo de Jesús Avila Martínez
Le gusta ayudar
En las terapias


No hay comentarios:

Publicar un comentario