viernes, 11 de octubre de 2013

PERMITANME EXPRESARME

Héctor Raúl Avila Vázquez.-
El artero y cobarde asesinato cometido en la persona del excandidato ecologista a la alcaldía tecomense Gerardo Vizcaíno Ayala, deja claras evidencias de que las policías estatales han sido rebasadas en estrategias de inteligencia y operatividad por la delincuencia organizada.
Y de paso, exhibe una vez más, la tibieza y ausencia de energía del titular del poder ejecutivo estatal, para imponer el orden público y recobrar la paz social que nos urge a los colimenses.
Gozamos de una administración indiferente ante los embates de la delin cuencia organizada, que cada dia recluta en sus filas a expolicias que han siso suspendidos por presuntamente no haber pasado los exámenes de control y confianza, y que podrían estár atrás de jóvenes impreparados, ambiciosos de dinero y fama, surgidos de familias desintegradas y que se convierten primero en halcones o vigilantes, y luego en asesinos potenciales para demostrar la hombría y lealtad a quienes los manipulan y después, cuando no les son útiles a sus “padrinos”, aparecen ejecutados, descuartizados o les “ponen el dedo” para ser detenidos por un tiempo, aunque más tarde salen para morir.
Y queda en evidencia, que no es apenas hoy, sino desde años atrás, que la delincuencia organizada exige “ piso” a los empresarios comerciantes, para ofrecerles “protección”, en cambio, si se negaban a sus exigencias, les pasaría lo mismo que a Gerardo.
Ya en el periodo de Saúl Magaña Madrigal, existía esa amenaza que jamás- de acuerdo a su versión- las autoridades estatales y federales nunca frenaron, al contrario, incrementaron esa misma amenaza con el despido de decenas de buenos policías.
Cerro de Ortega ha sido un lugar propicio para el asentamiento de la delincuencia organizada, la franja norte del municipio, desde la colonia Ruiz Cortínez hasta la Estación y las colonias del suroeste, desde la Indeco hasta la Elías Zamora tambièn de acuerdo a las estadísticas de la policía en detenciones, desmantelamiento de casas de seguridad, enfrentamientos, redadas y recorridos por esas zonas. Incluso, en Cerro de Ortega se llegó a extremo, de presentarse las fuerzas armadas federales de infantería y ´aérea, en la búsqueda de presuntos delincuentes.
La franja Norte, ha sido visitada por las fuerzas federales para erradicar la delincuencia organizada sin éxito total, pues de acuerdo a temerosos vecinos, existen en esa área movimientos inusuales durante día y noche de personas no reconocidas, pero que muchas de ellas se presume que portan armas y viajan en vehículos robados.
Además del cobro de piso que denuncian los empresarios, los robos en plena luz del día son constantes. Apenas antier robaron una mueblería y ayer una papelería. Tiendas como Coppel, el Bodegón, kioskos y oxxos, son clientes de los ladrones, ya no se digan comercios pequeños..
Los maleantes que dice la policia que viajan en un tsuru blanco de acuerdo a las denuncian los agraviados, no han sido detenidos y se presume que son expolicias, pues son ellos quienes conocen de tácticas, saben usar armas de fuego, pasan desapercibidos ante sus excompañeros en servicio y conocen la ciudad. Y los cuestionamientos serían;
No existe un padrón vehícular para detectar a quién pertenece ese vehículo?
Acaso no trabajan con eficiencia las costosas cámaras de vigilancia?
Tan ciegos están los policias para no haber visto ese famoso tsuru blanco?
Estamos en manos de la delincuencia organizada, eso es claro, mientras, el ejecutivo estatal sigue en su postura de mostrar debilidad, al menos que como ya se rumora, sea parte de la misma delincuencia y por eso, les permite cometer sus atrocidades.
La pregunta es; quièn sigue ?...muchos podemos responder: seré Yo ?
Y no duden ni tantito, que ante la presión de los empresarios, las policias nos presenten a cualquier tipo- que pudiera ser inocente- como el responsable no sólo de la muerte de Gerardo, sino de muchos otros más.
Y es que en sus acciones de investigación e inteligencia, las policías han perdido credibilidad y se han convertido en amenazas sociales. Eso es triste.
Y curioso, ocurre el incidente trágico, tras la detención de Eligio, el 17.
Se me antoja enviarle al señor Gobernador, una canasta de huevos igual como lo hiciera con una ex gobernadora el comediante Manuel Loco Valdéz.
Aunque claro, eso le costó al humorista su salida de telerisa, en mi caso, quizás serian las últimas letras que ustedes leyeran en sus vidas.
Pero es que, el hartazgo ciudadano es tal, que hay quienes piensan en formar un grupo de vengadores justicieros, personas ejercitadas en el manejo de armas de fuego, estrategias, conocimientos, líneas de investigación para hacer suyo ese adagio popular: muerto el perro, se acaba la rabia.
Para qué mantener a tanto delincuente en las cárceles ?.. se preguntan...

PARA la ciudadanía tecomense, es bien conocida la difícil situación finan ciera de la COMAPAT.
Desde el inicio de la administración actual, ha caminado con números rojos que le ha impulsado a sus titulares a gestionar empréstitos con el ayunta miento con el aval del cabildo, para pagar quincenas de los empleados sindi calizados principalmente y consecuentemente, abonarles a los sueldos de los funcionarios de confianza.
Una nómina de un millón 200 mil pesos, además del pago de 900 mil pesos por el suministro de energía eléctrica, para que los pozos abastecedores de agua potable funcionen y la liquidación del hipoclorito de sodio, combustibles para los vehículos que arriban a los 900 mil pesos es su gasto mensual.
Cada mes, en las arcas de la COMAPAT ingresan un millón y medio de pesos, entonces, si se pagan la nómina, la energía eléctrica, el cloro y el combus tible, no queda para ni siquiera abonar a los proveedores que en su gran mayoría, ya les cerraron las puertas a la COMAPAT.
Los usuarios potenciales del agua potable son renuentes a pagar el servicio, en éste rubro están holeles, autobaños, comercios, residencias, viveros, mercados, templos, escuelas, edificios públicos, talleres mecánicos, agroin dustrias, moteles, asi que, quienes son mejores pagadores, son quienes conforman la clase popular media y baja.
Nunca jamás como hoy, la situación financiera de la COMAPAT se había presentado tan grave.
Y aquí es en donde es evidente la ineficacia de los departamentos de la Cultu ra del agua y de Comercialización, porque ambos responsables, deben tener la capacidad, la creatividad y la visión de saberle llegar a los usuarios para que acudan a pagar su servicio.
Pero no ocurre asi, el nefasto burocratismo, la indolencia, la comodidad y la irresponsabilidad, han hecho presa de quienes tienen bajo su cargo ambos cargos, quienes tras su escritorio, esperan encontrar las soluciones..
Estela Medina con su personal jurídico, supo llevar el barco por buen camino, y por su parte el director del organismo operativo Reyes Castellanos, tuvo la voluntad de aceptar negociaciones, convenios y los usuarios “corrian” a pagar, convencidos de que era necesario hacerlo para evitarse más proble mas legales. Y Reyes lo dijo, quien esté al frente del departamento de Comer cialización, debe ser una persona eficaz, inteligente, creativa, analítica, comprometida con el trabajo, de entrega total y de tiempo completo.
Hoy no sucede eso, el área de comercialización está en los brazos de Morfeo, durmiendo el sueño de los justos, el responsable, rascándose la panza en espera de que llegue el usuario a pagar, porque otra de las situaciones, es que no aceptan abonos, ni hay descuentos por pago inmediato.
El alcalde Tito Vázquez Montes, debe analizar bien el tema, los cambios son saludables para mejorar. Sí los responsables de la COMAPAT no superan la crisis económica, habrá quién lo pueda hacer mejor.
No queremos que pase lo que la CIAPACOV, de donde por cierto son egresa dos José Ramón Gutiérrez y Rafael Fajardo Cuéllar, el primero director de comercialización y el segundo, director de la COMAPAT.-
Y por otro lado, se me hace increíble el dato; 360 niños del Municipio, han conocido durante un año, como cuidar el agua potable. Inaudito !!
Los pretextos, las excusas sobrarán, los números fríos ahí están..
OTRO COCO del ayuntamiento es la dirección de Ingresos municipales. No basta con la amistad o el compromiso cumplido, es necesario que surjan ideas que permitan aprovechar los tiempos para que el contribuyente asista a cumplir con su responsabilidad.
Las prórrogas para pagar el impuesto predial, es la novedad de la presente administración. Eso indica que algo anda mal en ese departamento.
Es evidente que si no se está al frente de un negocio el tiempo razonable, el cliente no comprará mercancía, en ese sentido, si no hay espacio para responder a la confianza otorgada, es honesto cambiar de rumbos.
Y quizás sea mucho más razonable, fusionar direcciones, en éste caso, crear la Unidad de Ingresos, Reglamentos y Apremios con una sola responsable.
Lo mismo podría realizarse con la oficina del SARE, unirla con Fomento Eco nómico y Turismo para ofrecer mejor servicio a la ciudadania tecomense.
LA CALLE AMELA tramo Hospital General requiere de la atención de la autori dad municipal. En opiniones de conductores de ambulancias, esa rúa debería mejorarse con concreto hidráulico para evitar los baches.
Pero primero debería planearse la obra, pues en ese espacio físico, hay lotes baldíos que al paso de los años, sus dueños querrán los servicios de agua potable y alcantarillado conductor de aguas negras, electrificación, etc.
Planear para que la obra no sea sometida después a horadaciones y des pués a parches, asi, las ambulancias se desplazarán con celeridad de acuerdo a la emergencia, el enfermo sufrirá menos y habría comodidad.
NOS visita una prima hermana a quien durante más de 50 años no había visto. Griselda Avila Morán, residente en Nayarit, hija de mi tío Mario.
En visita de médico, pero con la voluntad y deseo del reencuentro.
Lo comparto porque me llena de emoción su presencia física, saber de su familia. Gracias a Dios por ésta felicidad inmerecida. Con su permiso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario