martes, 29 de octubre de 2013

OBSERVADOR POLITICO

Por: Belisario Romero Sánchez
Sígueme en Twitter@romero_beli
Una felicitación al recién formado gremio de periodistas llamado CONAPE (Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores) por haber protestado ayer como tal, en un evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Tecomán.
Su vicepresidente en Colima el periodista Héctor Raúl Avila Vázquez recibió la visita de su líder nacional e internacional Raúl González Nova y del abogado José de Jesús Naveja Macías, presidente nacional de la Concaam, quienes visitaron el municipio de Tecomán para tomarle la protesta a este grupo de periodistas que en el estado de Colima, los oficialistas les llaman “incomodos”.
Y es que este grupo de compañeros han sido discriminados de las borracheras oficiales que les da el gobierno estatal a los periodistas por el día de la Libertad de Expresión. En este día social para el periodista, el gobierno confunde el verdadero motivo emborrachándolos con realmente reconocerles el trabajo, que no sólo debe ser ese día, si no diariamente.
Este grupo de periodistas integrantes de la CONAPE, no es porque quieran tragar alcohol, lo hacen por esperar la cortesía del ecónomo EGRESADO DE LA UDEC, que antes que ser gobernador debe ser educado y cortés, pero en fin…
Ese día así como las posadas navideñas, son fechas en las que son invitados los periodistas oficiales a través de sus lideres para las borracheras. Acuden puros comunicadores que trabajan en medios oficiales, ajenos ahí, no son bienvenidos.
Anteriormente el gremio de periodistas les era reconocido su labor, brindándoles seguridad social, algún viaje de placer, apoyo para comprar equipo de trabajo como computadoras o cámaras, en fin, eran apoyos más importantes, no como ahora que sólo les invitan a borracheras y si bien les va, alguno que otro es beneficiado con alguna beca rasurada para sus hijos.
Precisamente la mayoría de los periodistas que integran la CONAPE son repudiados por los oficialistas por no disciplinarse, por no aceptar migajas del gobierno a cambio de acallar la verdad, son perseguidos, boicoteados para que ya no sigan desarrollando su labor de informar y sólo queden en Colima “los verdaderos periodistas”.
Por eso mi reconocimiento para ellos, más para su líder, Raúl Ávila Vázquez porque su trabajo fue tomado en cuenta a nivel nacional, ante esa hambre de justicia, los demás compañeros que integran la asociación no dudaron ni tardaron en integrarse para sentirse respaldados y protegidos en el país y el extranjero.
Los primeros resultados los ha dado Raúl Ávila Vázquez al otorgarles un seguro de vida para que cuando fallezca un comunicador no queden desprotegida su familia. Los siguientes resultados se irán dando poco a poco, como lo es el convenio que firmará el líder nacional, Raúl González con la SRE para que los integrantes puedan contar con una visa para que puedan pasar libremente a otros países entre ellos Estados Unidos de América, esa es otra de las buenas noticias que dijo en lo corto el líder internacional de CONAPE.
Qué bien que se les haya hecho justicia a los compañeros comunicadores que por rehusarse a ir a las borracheras que les ofrece el gobierno estatal a los oficialistas, los que hoy son integrantes de CONAPE fueron calificados de “incomodos”.
***Aun no se ven esperanzas de que a los trabajadores sindicalizados en Tecomán se les vaya a pagar lo que están demandando, y es que tienen que ir aceptando de una vez por todas que no tiene interés el gobierno estatal en apoyar al alcalde de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, el gobernador lo ha dejado solo en estos problemas que les compete a todos resolverlo.
La tónica que traen todos los actores políticos involucrados en el tema es que Tito Vázquez se rasque con sus propias uñas y que haga más eficiente la recaudación para que de ahí saque para pagarles, si hace tal acción le llegarán más participaciones federales, de lo contrario seguirá con ese problema y nadie lo podrá ayudar.
Dinero hay en el gobierno estatal y mucho, lo que no hay es voluntad para ayudar al municipio de Tecomán simplemente porque quien manda a la fracción del PRI en el congreso estatal no es amigo de del líder sindical Audelino Flores Jurado, mientras eso pase no se verán esperanzas de ayuda y los trabajadores del sindicato terminarán el trienio sentados afuera del palacio municipal a excepción de que se quieran arriesgar a irse a una huelga y las cosas empeoren.
Audelino debe estar consciente de eso, de que no tiene apoyo en el congreso estatal, espero estar equivocado y que realmente sea por falta de recursos económicos, pero no creo estarlo. Así están las cosas, es falta de voluntad.

***El joven abogado Eric Ramírez estuvo en Tecomán con motivo de la toma de protesta de la CONAPE en donde es integrante de la misma y además fue nombrado secretario de ética.
Eric fue bien recibido por amigos que lo conocen y que le reconocen su trabajo profesional pues a su corta edad está siendo muy bien aceptado por su trabajo. Lo crean o no, Eric Ramírez ya es conocido en el municipio iguanero, raro porque la gente aquí es muy especial y el haber aceptado el trabajo de este joven, significa que va muy bien…!Felicidades!.
***Trabajo mata grilla. La regidora Rosario Solís sigue dando temas. No es de las políticas que le gusta repartir dinero a la gente para que hablen bien de ella, si no que prefiere demostrar con trabajo y con hechos lo que dice y hace. Debe ser congruente con sus hechos y dichos. En ese sentido no hay nada que señalar, las notas periodísticas están dejando evidencias de ese gran trabajo que está haciendo a favor de la sociedad. Está interpretando y desempeñando bien para lo qué sirve el cargo de regidor.
El respeto se gana, conozco a su familia y la señora Chayito vive muy bien como para andarle llorando al sueldo de regidor. No vive de ello, quizás es por eso que no le tiembla la mano para apoyar a la sociedad en sus necesidades y llevar beneficios a los colonos a través de las brigadas las cuales le salen un ojo de la cara…
***En Colima se preguntan algunas personas cómo recibieron en Tecomán la noticia de que Norma Galindo Matías, viuda del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes haya tomado protesta como senadora de la republica.
La respuesta es que no fue tan sonado, ni le dieron tanta importancia ya que Norma ha dejado de vivir en Tecomán, todo su tiempo y espacio se la ha dedicado a Colima y ya muy poco se le extraña en estas tierras iguaneras, desde que Gustavo Vázquez falleció muy pocas veces se le ha visto en Tecomán por lo tanto la noticia no les interesó mucho a la sociedad tecomense…Comentarios: noticierotecoman@hotmail.com Facebook el observador tecoman

No hay comentarios:

Publicar un comentario