miércoles, 30 de octubre de 2013

Multan al ayuntamiento tecomense por desobedecer mandato del Tribunal

Floricel Sánchez Hernández, Presidente de la colonia Arturo Norie ga Pizano, asentada en la comunidad Cerro de Ortega de Tecomán, informó que de acuerdo al expediente 12/13 radicado en el Tribunal Unitario Agrario, se condena al Ayuntamiento a pagar màs de 85 mil pesos, ademàs de realizar de manera gratuita en Catastro, los trámites de inscripción de varios predios de esa colonia popular. 

También se apercibe al director de Catastro Guillermo Angulo Gómez a comparecer el 22 de noviembre a las 10:00 horas en el TUA ,en caso de no hacerlo se usará la fuerza pública. Tanto el titular del Jurídico como Catastro del ayuntamiento, Anicetoi Cabrera y Guillermo Angulo, se han negado a obedecer a la autoridad federal, lo que podrían terminar en un proceso por el delito de desobediencia a un mandato de la autoridad federal, tal como ya se les hizo saber por parte del Magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez y del Secretario de Acuerdos Jorge Paniagua Salazar.
El ayuntamiento cobra impuesto predial y los servicios de agua potable y drenaje y alumbrado público que no ofrece a la colonia desde 1997, en conse cuencia, los colonos no tienen por qué pagar de lo que no gozan.
En ese sentido, los colonos acudieron a Procuraduría Agraria para al trámite de un juicio en donde se les condonaran los cobros de impuestos, ese juicio lo ganaron porque el jurídico de Procuraduría Agraria acreditó debidamente que hay errores en los títulos de propiedad, expedidos en el año citado.
De tal forma, subsanado el error, el Magistrado ordena que de manera gratuita se expiden las claves catastrales nuevas para poder inscribir en el Registro Público de la Propiedad los nuevos títulos a nombre de los nuevos propietarios, y que éstos a su vez no pagarán los impuestos que les cobra el ayuntamiento.
Hasta el momento, los colonos no han pagado ni un servicio; una, porque no lo tienen y otra, porque el ayuntamiento sin otorgárselos, se los pretende cobrar desde 1997.
Lo justo y correcto-dice Sánchez-. es que el ayuntamiento nos dé la clave catastral individual , introducir los servicios básicos y ahora si cobrar.
No nos negamos a los pagos, solo queremos que todo esté regularizado, indica Sánchez./

No hay comentarios:

Publicar un comentario