jueves, 1 de febrero de 2018

Para evitar modificaciones por C5I en febrero termina obra de Calzada Galván

Luego de recibir solicitud de prórroga por parte de la empresa contratista que lleva a cabo los trabajos de la obra de intervención a la calzada Galván, José de Jesús Sánchez Romo secretario de SEIDUR informó que dadas algunas modificaciones realizadas al proyecto original, que fueron necesarias para adecuar las redes subterráneas que se programaron como la eléctrica, la de baja y media tensión, la de telefonía y la que resguarda el cable y la fibra óptica de lo que será el próximo C5i, ese tramo concluirá en Febrero.
Agregó que se hizo el esfuerzo por terminar la primera etapa mañana 31 de Enero, pero se optó por realizar las modificaciones subterráneas para evitar dañar la nueva vialidad durante la próxima construcción del centro de coordinación, control, comando, comunicación, cómputo e inteligencia (C5i) que será ubicado en donde están las oficinas del instituto de suelo, urbanización y vivienda (Insuvi) y donde prácticamente ambas obras compartirán ductos e instalaciones subterráneas.
Explicó que la empresa contratista está en su derecho de pedir ampliación, dando prioridad a la calidad, que por el contrario si se terminaba en el plazo establecido, se daría paso a obra defectuosa en su proceso y más aún, sin uso por la modernización de la glorieta Monumental que ejecuta el ayuntamiento de Colima.
Sánchez Romo resaltó que la modificación, no tendrá costo adicional dados los buenos manejos de las finanzas en esa infraestructura vial, y que por estos ahorros, se han podido ampliar metas que eficientarán los trabajos y el uso posterior de los colimenses que transitarán por esa zona céntrica del municipio Colima.
Explicó también que trabajan en la última fase de la primera etapa, en donde se hicieron acciones importantes, que aunque no son muy visibles, fueron los que se llevaron el mayor de los tiempos al referirse a todas las redes subterráneas que se programaron.
En esa primera etapa, se invierten 31.8 millones de pesos del ramo 23 como parte del fortalecimiento financiero para la inversión 2017, en donde habrá ciclovía unidireccional de 1.50 metros de ancho con bolardos para su protección; la vialidad tendrá señalamientos correspondientes, preventivos, restrictivos en los cruces, mobiliario urbano basado en el manual de mobiliario urbano elaborado por el instituto de planeación para el municipio Colima (IPCO) y aprobado en la administración municipal, donde el ahora gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se desempeñaba como presidente.
Esa obra, incluye la instalación de 30 bancas con estructura de aluminio y madera, dos paraderos de autobuses y 15 botes de basura de acero para conservar un espacio más limpio; además, las banquetas tendrán acabados con piedra volcánica en tonalidades gris y negro y una guía táctil para personas con discapacidad visual.
Se colocarán 36 luminarias tipo led, ahorradoras de energía eléctrica, con diseño innovador y como se ha observado a la fecha, continuarán resguardando cada uno de los árboles existentes en el lugar.
Sánchez Romo, destacó la indicación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es realizar el máximo esfuerzo para terminar la obra, pero sobre todo, el no poner en riesgo la seguridad de las y los usuarios. 
Finalmente resaltó que ha estado en comunicación constante con el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, quien de acuerdo a su programa de trabajo, concluirán la modernización de la glorieta monumental en las primeras semanas de Marzo, para poner en circulación la la calzada Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario