jueves, 18 de julio de 2019

Campesinos bloquean carreteras para exigir a AMLO liberación de recursos

Cientos de productores bloquearon este miércoles diversas carreteras del país, para exigir al gobierno federal que atienda las demandas de las ramas productivas del campo y asigne los recursos necesarios.
En Sonora, donde fue bloqueada la caseta Fundición, ubicada en el límite norte de Sinaloa, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Miguel Anzaldo Olea, manifestó su desacuerdo con la política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó de “equivocada” por emplear los fondos federales en programas que no cuentan con justificación ejecutiva.
“Este movimiento es a nivel nacional, se ha estado trabajado y hemos puesto los medios. Hemos utilizado la inteligencia para conseguir los apoyos y exigir que se respete el presupuesto”, señaló el dirigente distrital.
Previo al bloqueo de la caseta de cobro y el desfile de tractores por calles y carreteras de Sonora y Sinaloa, los principales productores de oleaginosas, malta, aguacate, arroz, maíz, sorgo, tomate, café, flores y ornamentales, jamaica, vainilla, limón y palma de coco, así como la Unión Agrícola de Sinaloa, publicaron un desplegado en diversos periódicos sonorenses, donde advirtieron de la movilización nacional de este miércoles para exigir recursos.
En Veracruz, campesinos y productores de maíz, sandía, piña y frijol, además de trabajadores de ingenios cañeros y jornaleros de otros vegetales, bloquearon diversos puntos en el norte, centro y sur de la entidad, para solicitar una audiencia con López Obrador, a quien reprocharon las “migajas” de apoyo que planea repartir la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este año.
Con movilizaciones en la carreta Acayucan-Cosoleacaque, en Pánuco y en las inmediaciones de los ingenios cañeros de la región de Córdoba, los inconformes exigieron al gobierno federal que reconsideré la distribución presupuestal para la agricultura.
“Estamos a expensas de lo que sobre, si es que sobra de los programas sociales”, expuso el dirigente estatal de los Productores Organizados en Busca del Desarrollo del Campo Veracruzano, Manuel Alberto Pereda.
El líder piñero aseguró que los paros en el sur y norte de la entidad obedecen a una defensa de la “soberanía alimentaria”, pues hay un franco desmantelamiento de la estructura orgánica de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), que eran vitales para el apoyo al campesinado veracruzano.
“Le estamos pidiendo al señor presidente López Obrador que nos permita ayudarlo a alcanzar las metas y objetivos de su gobierno, por eso es que decidimos hacer este movimiento responsable, siempre tratando de ayudar. Sepa que los productores del campo somos aliados de México, porque somos lo que hacemos que la tierra produzca, porque si el campo no produce, el país no come”, dijo.
En el centro del país, los productores realizaron un bloqueo en un tramo de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 122 en dirección a la Ciudad de México, lo que provocó una fila de vehículos de hasta 35 kilómetros de largo, según estimó personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
“Se imagina, como 35 kilómetros de bloqueo, tractocamiones, torton, autos, de todo había ahí”, expresó Joel Marín Macías, miembro de la Delegación Regional III, Querétaro-Centro Norte.
El personal de Capufe indicó que el bloqueo inició desde las 8 de la mañana y concluyó entre las 3:30 y 4 de la tarde, afectando a miles de automovilistas y conductores de tráileres.
En el Estado de México se reportó el cierre parcial de la circulación en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-Naucalpan. El contingente de campesinos bloqueó el paso de los vehículos con tractores que fueron estacionados en carriles de la carretera.
“El campo ya no aguanta más, de por sí los apoyos que existían no eran suficientes y este nuevo gobierno los reduce considerablemente”, aseguraron los inconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario