martes, 23 de julio de 2019

¿Qué pasa en Seguridad Pública de Tecomán?

COLUMNA:
CAFÉ CON PIQUETE
Por: Néstor Raúl Avila Martínez

Una pregunta que nos podríamos hacer todos los días respecto a seguridad pública en el municipio es ¿qué pasa? es decir, mientras trabajamos, dormimos, nos divertimos o simplemente estamos en casa ¿qué hacen los policías y sus jefes?.
A simple vista parece que no trabajan, pero basta hacer un análisis profundo de lo que era esta corporación con Lupillo García Negrete y sus directores José Isabel Vargas Romero, quien luego renunció y ocupó su lugar Felipe Paz Rodríguez.
Sin nada que ocultar, recibe a la prensa. Aquí el actual
director Leonel Ramírez con su servidor Néstor Avila
En la pasada administración panista nunca se garantizó la seguridad, al contrario aumentaron los homicidios, levantones, robos, asaltos y la policía nunca atendía de forma inmediata los reportes, pero eso sí el alcalde Lupillo, traía dos patrullas que lo vigilaban con mínimo seis policías y no con eso, jubiló jugosamente a sus escoltas. En un vídeo que le comparto al final se mira claro como decenas de policías custodiaban al entonces alcalde Lupillo García mientras la población estaba marginada por este servicio.
Basta recordar la corrupción que permitía el alcalde, donde directivos y agentes de vialidad fomentaron la extorsión y te exigían pagar desde tres mil hasta seis mil pesos sin cometer delito alguno, pagabas grúa y corralón, lo peor, nunca publicaron el nuevo reglamento vial aprobado por todos los anteriores miembros del Cabildo que fueron los verdaderos enemigos del pueblo tecomense ni tampoco daban recibo de pago (PRI, PAN, MC).
El suscrito soy testigo, porque han de recordar que también soy abogado y tuve más de tres casos de esos, donde la desesperación de los familiares del detenido los orillaba a pagar en lugar de esperar ser turnados al AMP donde los dejarían libres sin pago por no existir delito. Hasta policías fueron víctimas de estos agentes y jefes.
Seguridad Pública era un caos.
Todas las avenidas pavimentadas tienen trabajo de
balizamiento en esta administración, lo cual no hacía
la anterior encabezada por Lupillo García.
Con 172.51 homicidios en aumento por cada 100 mil habitantes, Tecomán tuvo en 2017 la tasa más elevada desde 2012, año en que se inició dicho estudio. Es decir, que en el gobierno de Lupillo García Negrete y donde tuvo de directores a Pepe Vargas y Felipe Paz, Tecomán fue el municipio más violento del País. Tecomán ocupó el primer lugar a nivel nacional en el 2017.
En aquel entonces en conferencia en la Sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, el vocero del consejo ciudadano para la seguridad, José Antonio Ortega, dijo que uno de los cambios más dramáticos es la inclusión de tres municipios de Colima entre los 20 más violentos: Colima, Manzanillo y Tecomán, que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros lugares.
Manzanillo tuvo el tercer lugar y ese sí parece conservarlo con la alcaldesa de Morena Griselda Martínez, a quien han cuestionado severamente los manzanillenses. Ella dice que más que pertenecer a Morena, es gente 100% de AMLO.
Para el caso de Tecomán, lo primero que hizo el actual director Leonel Ramírez Medrano fue reconocer que sí había corrupción y quejas al respecto, en la primer entrevista que le realicé con vídeo que obra en los archivos de Noticieros Avila Briceño, propietarios de Blog del Alacrán y Cdy Noticias, se da a conocer esta declaración.
Por instrucción del actual director de seguridad pública
Leonel Ramírez Medrano, los policías te auxilian.
Luego he sido testigo y me atrevo a asegurar que muchos tecomenses también, de los cambios en la corporación, por ejemplo, ya no te quitan tu carro por una multa insignificante, pues antes te trasladaban a la comandancia, te exigían pagar la grúa y la multa de tres a seis mil pesos, es más, hasta te multaban si el copiloto llevaba una cerveza en mano, así de este nivel era la corrupción en vialidad.
Hoy te dan tu boleta de infracción sin despojarte de tus bienes. Y muchos van con el Cabildo, alcalde o funcionarios para que se las perdonen, esto antes no ocurría pues hasta en despacho del alcalde había mochadas de parte de su ex asesor.
Estos ex funcionarios ex miembros del cabildo y el propio ex alcalde son tus vecinos, mira los autos, observa lo bien vestidos y sus casas que ahora tiene cuando antes estaban de "muertos de hambre" y lo llegaron a decir que venían desde abajo, del campo con trabajo.
Policías y agentes viales de Tecomán entregaron
juguetes por el día del niño, acción encabezada por
Leonel Ramírez y Mario Narvaez Zapata
Y mucho lo sacaron de seguridad pública y de lo que no reportaron al SAT tanto de policías con funcionarios y sindicalizados, tema que conoce el representante de estos últimos Alejandro Flores López lo que motivó su despido para evitarle más acceso a la información.
Pero en el supuesto, que a usted, no le interese la corrupción o es de la idea que todos son iguales y esto no le afecta directamente, le cito otro ejemplo, hoy ha disminuido los índices de violencia donde Tecomán ocupó el primer lugar nacional en el 2017.
Todos fuimos testigos que los taqueros a las diez de la noche ya no vendían y ni gente tenían, los comercios, muchos cerraban temprano, porque había diario ejecutados, por todas las colonias se escuchaban balaceras y muertos, abarroteros tuvieron la necesidad de poner un barandal seguro para despachar a puerta cerrada, al igual que los kioskos, las patrullas nunca llegaron a los reportes de los ciudadanos, no había un juez cívico, había sospechosos, ladrones y asaltantes deambulando por todas las colonias de Tecomán, no sólo de noche sino en pleno día, asaltos en zona centro, robos de vehículos y nunca hubo una prevención del delito, así como agentes de vialidad hostigadores, represivo al igual que uno que otro policía.
Director de Obras Pública Adrían Preciado Salas
desaparecido en la administración anterior del PAN.
Hoy, opino en este sentido, porque han surgido comentarios para pedir la destitución del actual director porque no hace nada.
Creo que está demostrando que puede darnos seguridad a los tecomenses y aclaro, no lo defiendo ni lo defenderé, por el contrario estaré al pendiente para exigir que cumpla con su encomienda, pues falta mucho por hacer, pero si veo oportuno, aprovechar este tipo de señalamientos para hacer una diferencia entre un gobierno panista anterior y este de Morena en lo que respecta a la seguridad pública, con datos, nombres y fotos.
Acontinuación los vídeos de la policía represora que se tenía en el municipio para que vea la gran diferencia entre la actual policía y lo que fue con Lupillo García y sus directivos. Al igual el vídeo del comportamiento de los agentes de vialidad donde valientes ciudadanos lograron grabarlos y subirlos a youtube.
Finalmente usted amigo lector, es quién podrá decir si tengo o no la razón luego de leer, ver los vídeos y mirar las fotos.

LOS SIGUIENTES VÍDEOS SON DE LA ADMINISTRACIÓN PANISTA ANTERIOR ENCABEZADA POR JOSÉ GUADALUPE GARCÍA NEGRETE "LUPILLO GARCÍA".
El propio secretario particular de Lupillo García Negrete insulta a la diputada federal por el PRI, esto está prohibido en la corporación, por instrucciones del director Leonel Ramírez se debe dar trato digno a todas las personas. El ex secretario particular de Lupillo García (PAN) es asistente de la regidora y profesora Sandra Karent Medina Pachuca. (Morena)






No hay comentarios:

Publicar un comentario