sábado, 3 de mayo de 2014

Implementan en Cerro Grande estrategia de intervención social y ambiental

Celeste Briceño.-
Con el objetivo de preservar el medio ambiente, particularmente los yacimientos acuíferos que abastecen los municipios de Colima y Villa de Álvarez, así como de atender las necesidades de los habitantes en pobreza extrema de las localidades adyacentes a Cerro Grande, dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos ambientales implementan una estrategia de intervención social y ambiental para aumentar los niveles de desarrollo de las comunidades de Lagunitas, Campo Cuatro y Zacualpan, del municipio de Comala, y de Platanarillo y El Terrero, pertenecientes a Minatitlán.
Por su parte, el Gobierno del Estado coordina una estrategia de atención en la cual se conjuntan esfuerzos, presupuestos y ejecución de programas en zonas focalizadas, basándose en un diagnóstico de las necesidades reales que tiene la población. El programa a aplicar tiene entre sus ejes centrales el impulso del desarrollo social y humano, el mejoramiento del entorno e infraestructura, y el cuidado del medio ambiente para evitar su deterioro.
Representantes de la Sedescol, Sedesol, Semarnat, Conafor, Conagua, Conanp, Ciapacov, Imades, y del Congreso del Estado, asistieron a una gira de trabajo por las localidades antes mencionadas durante la cual, ante la presencia del presidente del Subconsejo de Cerro Grande, se orientó a sus habitantes en la realización proyectos productivos que les darán herramientas para el autoconsumo y autoempleo, pues a pesar de que ya existen apoyos a comunidades indígenas, la gente no sabe cómo obtenerlos, por lo que es necesario acercarle la información y establecer formas ágiles de acceso a los mismos, ya que la gran mayoría de ellos está en situación de pobreza extrema, y carece de seguridad alimentaria y de servicios básicos como agua potable. 
Durante su intervención, el titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, mencionó que sus habitantes son personas trabajadoras y comprometidas en seguir cuidando el hábitat en Cerro Grande. Además, afirmó que este plan de trabajo se enfocará en combatir la pobreza extrema, solventando necesidades básicas como carencia alimentaria, acceso a seguridad social, carencia de acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, carencia y calidad de espacios en la vivienda, rezago educativo e ingreso inferior a la línea de bienestar. Concluyó que se deben determinar los requerimientos de cada localidad ya que difieren en sus necesidades.
Con acciones como ésta, se responde a una de las tres metas trascendentes que la Sedescol tendrá a bien ejecutar por instrucciones del ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, dirigida a abatir la pobreza extrema y las carencias sociales de los colimenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario