miércoles, 28 de mayo de 2014

Sin la participación ciudadana no hay seguridad: Policía Federal

Víctor Delgado López, coordinador de la PFP
Pablo Avila Martínez
Ofrecer a la ciudadanía los resultados de parte de la Policía Federal en coordinación estrecha con el ayuntamiento de Tecomán, con la Policía Municipal, Estatal y Procuraduría, informar a los diferentes sectores, involucrados en la sociedad, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, de productores, ese es el motivo de la reunión que sostuvimos con el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, dijo el Comisario Víctor Delgado Lopez Coordinador de la Policía Federal en el Estado de Colima.
Decirles a esa gente, en dónde estábamos, en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, todo está enfocado en ofrecerles mejores resultados. Ha sido una junta de trabajo en donde la ciudadanía nos evalúa de lo que se ha obtenido de primera mano. Cuando recibimos sus inquietudes, sugerencias quejas, es para darles solución como policía federal, en el área que nos compete, ese fue el objetivo de la reunión, dijo.
Invitamos a ella a un representante del Poder legislativo y al ciudadano presidente municipal, ya que ellos son testigos de la buena coordinación que existe y de las buenas intenciones que tienen todo el equipo del trabajo de la policía federal, de la coordinación Estatal Colima, y dirigirnos con el objetivo de brindarles seguridad a la ciudadanía.
Ustedes como periodistas han observado, que se mejoraron las instalaciones de Tecoman, se tiene más y mejor equipo, más personal, hay presencia de las División federales, de seguridad regional. Estamos comprometidos con la seguridad del Estado de Colima, en la parte que nos corresponde, están ahí los resultados, la incidencia delictiva han bajado mucho, pero no quiere decir que ya esta hecho el trabajo, es seguir trabajando día a día con el esfuerzo y con pasión de servir a la ciudadanía de Colima.
Hay un acercamiento mas con la ciudadanía, pero brindándole la seguridad, para que ellos tengan la confianza en su policia.
El alcalde de Tecoman Tito Vazquez, acompañado de personal de la Policia Federal en Colima, funcionarios publicos y empresarios de la iniciativa privada al termino de la reunion.
Pretendemos incrementar la participación ciudadana, la proximidad, para que el policía de la cara al ciudadano, que el ciudadano conozca quién lo está vigilando, quién lo esta cuidando, quién lo protege. Debemos fomentar ese acercamiento para que la ciudadanía recobre la confianza, que sepa que el policía no va a estar atrás para sancionar o corregir sus actos, simplemente está para ayudar. Esa es la orden que tenemos, eso es lo que la ciudadanía debe percibir, que sepan que tienen una policía que es amiga, que buscamos la paz, y que estamos con ellos en cualquier situación que podamos ayudar, indica.
Hay más seguridad en carreteras y en las poblaciones ?
Las cifras de delitos en carreteras van a la baja, no tenemos registrados asaltos en carreteras en este 2014, y trabajamos dia a dia y otros de los objetivos, en las carreteras disminuir los accidentes. Desde el 2012, tenemos tendencia a la baja, éste 2014 tenemos una tendencia positiva, pero es marginal, pero estamos incrementando todos los recorridos y las estrategias para disminuir los lesionados en primer instancia los muertos, y por consecuencia también los daños materiales.
Existe buena coordinación del destacamento de la policía federal con las municipales?
Desde luego, es trabajo coordinado, aquí nadie tiene la estrella, trabajamos a la par con la policía Municipal, la Estatal, PGR, con SEDENA, MARINA, con todos, siempre estamos de la mano, bajo el mando del Ministerio Publico, y estamos dando resultados, y coordinados, aquí cada quien hace la parte que les corresponde en las funciones de seguridad pública y se obtienen buenos resultados, señalò. 
Qué tanta confianza ofrecen a la ciudadanía en las denuncias anónimas? Por que en ocasiones, se denuncia pero no se aplica la respuesta inmediata.
Todas las denuncias se investigan, la ciudadanía debe de tener toda la confianza, ya que es un centro de atención ciudadano, el que maneja el 088, ya que esta conformado por 400 operado res debidamente capacitados, pero ellos están en otra ciudad, ellos no operan aquí. Ustedes al usar el mecanismo de denuncia anónima, cae a ese centro que está en la ciudad de México, ellos no conocen nada de acá, lo único que van a emitir la orden de investigación en diferentes áreas, en nuestro caso, pero no hay un vínculo o una mínima sospecha, que la ciudadanía este insegura.
Realmente cae a un centro donde son operadores, no tienen nombre, no hay ninguna relación y ellos están bien blindados, todas esas personas están certificadas para laborar ahí, y poder dar resultados, es absolutamente confiable ese centro de denuncia anónima el 088, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario