martes, 28 de mayo de 2019

Dolor, sentimiento y comprensión... Mujer y hombre: "Ramito de Violetas"

Columna CAFÉ CON PIQUETE
Autor: Néstor Raúl Avila Martínez

Una de las canciones que habla de la realidad de muchos matrimonios es "Ramito de Violetas".
Nos describe un relato de amor y desamor que hace sentir un escalofrío tras otro a medida que avanza. Comienza como un cuento y acaba con técnica cinematográfica en un final sorprendente. Cada verso encierra dolor, sentimiento y compresión.
Nos recuerda que la costumbre acaba con todo, también con el matrimonio. Aunque al final descubrimos que el marido se ha convertido en admirador secreto, en amante virtual y generador de ilusión para una mujer ya resignada a una relación monótona. Saberse amada por un desconocido le insuflaba vida.
Una historia en poco menos de cuatro minutos un mensaje que todos deberíamos tener en cuenta cada día. Estamos obligados a luchar contra esa costumbre que convierte en hábito lo que es extraordinario y que se empeña en hacernos creer que lo nuevo es siempre mucho mejor.
Porque, qué cosas tiene el amor que obliga a los maridos a ponerse el disfraz que les convierte en invisibles ante su pareja y que luego, enfundados en el anonimato, mandan versos y flores a la mujer a la que aman, aunque no sepan transmitirlo. Tal vez por ello ella imaginaba detrás de aquel romanticismo no confesado a otra persona, alguien que le diera el cariño y la cercanía de la que carecía su unión.
Pero quizás es condición humana y el enamorado a veces no logra la valentía o la oportunidad para decírselo a la cara al destinatario y se ve obligado a recurrir a enrevesados caminos para hacérselo saber. ‘Un ramito de violetas’ puede ser ejemplo de cómo a veces la sensibilidad se enmascara en el silencio. Una historia sinuosa, muy triste pero a la vez bellísima.
Sin duda alguna, fue inspirada en una realidad que se viven en todo el mundo, no es exclusiva de los mexicanos, y que la interpreta actualmente Mi Banda el Mexicano.
Aquí una parte de esa canción:

Y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo la mira de reojo
no dice nada porque lo sabe todo
ella es feliz así de cualquier modo

Porque él es quien la escribe versos
él es su amante, su amor secreto
y ella que no sabe nada
mira a su marido y luego se calla

La misma interpretación dice que es él, (esposo) quien escribe los versos, él es su amante, su amor secreto. Obvio, ella ilusionada jamás podría dejarlo, pues su amor secreto, él mismo, nunca será descubierto.
Buen día y gracias por leerme!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario