domingo, 26 de mayo de 2019

Mueren trece bebés en hospital de Tijuana por falta de recursos


Tijuana, Baja California (25 de mayo 2019).- Debido a la carencia de insumos y equipo, en tres meses 13 bebés han muerto en el Hospital General de Tijuana, informó Julieta Pacheco, jefa de Neonatología de dicho nosocomio.
Así lo da a conocer en un reportaje La Jornada Baja California, indicando que por falta de insumos y equipo, en el mes de marzo perdieron la vida dos bebés, cinco en abril y seis en mayo.
“No tenemos los insumos para alimentar a los bebés que no están comiendo. Hace un mes no envían nutrición parenteral. Tenemos un patronato que nos ayuda, pero llegará el momento en que diga que ya no puede, porque sale muy cara esta nutrición y los bebés comen todos los días”, dijo la jefa de Neonatología.
“Pañales, jeringas, gasas, guantes... hasta desinfectante para manos deben comprar los padres si quieren entrar a ver a sus hijos. A veces no tenemos jabón ni toallas”, aseguró.
De acuerdo con declaraciones del director general, Clemente Zúñiga Gil, citadas por La Jornada Baja California, “El problema no es de negligencia, sino de falta de equipo, medicamentos y de voluntad del gobierno del estado”.
El responsable de este hospital el gobierno del estado, que no ha cubierto las necesidades de equipo, insumos y medicamentos que se necesitan, por lo que han llegado al punto de pedirles a los pacientes que lleven el material para sus tratamientos o intervenciones.
Luis Adán Carrillo, jefe del área de urgencias, dijo que en 2018 el hospital atendió 72 mil urgencias, es decir, más de 197 al día en promedio, pero las camas son insuficientes y se necesita al menos duplicar el número de éstas.
“Ha llegado la Cruz Roja y les paramos la camilla porque ya no tenemos capacidad. Este hospital cuenta con 220 camas en la torre; medicina interna tiene 26, y pediatría 32. Es muy pequeño para toda la población”, dijo.
Por su parte, el jefe de servicios de cirugía general, Gustavo Salazar Otárola, señaló que “Hay gente que está esperando una cirugía de cáncer o de tiroides y se están muriendo. Hay a quienes les hemos reagendado su cirugía tres o cuatro veces para dar atención a gente baleada y nos quedamos sin nada. ¡No tenemos material!”.
“Hay un programa llamado ‘Paketeoperen’. Lo decimos un tanto en broma. Pero es así: una lista con el material necesario para cirugía, y la gente llega con sus gasas, medicamentos, guantes y dice: ‘Aquí está mi material. Opérenme, por favor’. La gente nos insulta porque el gobierno dice que hay de todo. La realidad es que no tenemos nada y tenemos que resolver, porque, por crudo que se escuche, llega el paciente y se va vivo o muerto”, apuntó.
Bianca García, jefa de Enseñanza, dijo que esta semana dos médicos residentes renunciaron por crisis de ansiedad y depresión al ver rebasada su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario