sábado, 5 de diciembre de 2015

Ex vocera de Calderón, acusada de corrupción pierde el pleito legal

Alejandra Sota y la lista de los más corruptos en México de la que no pudo salir* Alejandra Sota demandó que se borrara la información y exigió un pagó de miles de dólares, pero un juez se lo negó todo. Y ahí se quedó...
PROYECTO SIN FIN
Por: Enrique Pérez Quintana
Los problemas de México son diversos y muchos de ellos tienen como base la corrupción estructural que afecta el desarrollo del país en diversos aspectos. En la economía significa el costo de miles de millones de pesos que empresarios y particulares deben pagar como extorsión para que sus negocios funcionen. 
En la política la corrupción aparece como una constante en cada proceso electoral en el que los partidos hacen todo lo posible por burlar la ley que ellos mismos hicieron y la cambian cuando no los beneficia. 
Por estos días estamos ante la posibilidad de otra reforma a la ley electoral.
La mayoría de la corrupción económica y política afecta de manera directa o indirecta a la sociedad que percibe con desconfianza creciente, por la difusión en los medios de hechos de corrupción, el comportamiento de las élites del poder.
En diciembre de 2013 la Revista Forbes publicó en los Estados Unidos, y se reprodujo en México, una nota que solicitó a la periodista Dolia Estévez, corresponsal de la revista Proceso y de Noticias MVS en Washington, con los nombres de los 10 personajes más corruptos en México durante 2013.
La revista Forbes informó que según el índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia internacional, “México es uno de los países más corruptos del Mundo” y se ubicaba en el lugar 106 de las 177 naciones evaluadas.
En la lista de los diez más corruptos en México figuraron la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas, cinco ex gobernadores del PRI, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Montiel y Andrés Granier, y dos funcionarios cercanos al ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Publica y Alejandra Sota ex vocera de presidencia en Los Pinos.
Un año después de publicada la nota en Forbes, el 16 de diciembre de 2014, Alejandra Sota demandó a la revista, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por considerar que se dañó su reputación al ser vinculada con actos de corrupción.
En su demanda argumentó que la nota publicada era parte de una campaña en su contra iniciada por MVS debido a que “quería, pero no obtuvo un trato con la administración de Calderón”. 
Dijo que Dolia Estévez la incluyó en su nota porque se negó “a brindar a MVS un trato económico bajo, por una costosa licencia del espectro radioeléctrico.”
En su demanda Alejandra Sota solicitó que le fueran compensados los daños con el pago de 75 mil dólares y que fuera removida la nota de la página de internet de Forbes, además de las acciones que la corte considerara convenientes. 
Esperaba que por este medio fuera restituida su reputación y que MVS y Dolia Estévez la compensaran.
En el texto de su nota en la revista Forbes de diciembre de 2013, Dolia Estévez señaló que Alejandra Sota, excoordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón, “estaba siendo investigada por parte de las autoridades mexicanas” por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Asimismo, señaló que había favorecido con la asignación de contratos a sus excompañeros de escuela y amigos y que en ese momento estudiaba en la Kennedy School, de la Universidad de Harvard, sin tener terminados sus estudios de licenciatura.
Hace unos días, diciembre de 2015, la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Virginia, Estados Unidos, desechó los cargos de la acusación por difamación y daños económicos interpuesta por Alejandra Sota.
El juez de la Corte, Liam O´ Grady, expresó en su fallo:
“Los argumentos que hace Sota son en su mayor parte opiniones de Estévez que no pueden razonablemente ser declaradas o implicadas en hechos falsos”.
“Sota admite que ella estaba siendo investigada por corrupción, por parte de las autoridades mexicanas y que estudiaba en la Universidad de Harvard sin contar con un título profesional”.
“Las opiniones no están generalmente sujetas a demandas porque dichas declaraciones no pueden ser objetivamente caracterizadas como verdaderas o falsas”.
El fracaso de la demanda de Alejandra Sota, según la interpretación del juez Liam O´ Grady, radica en lo que en Estados Unidos se garantiza en la Primera Enmienda: la libertad de expresión.
Este intento de Alejandra Sota por que se le hiciera “justicia” en los Estados Unidos se encontró con el principio de respeto a la libertad de expresión, que también vale en México.
La Secretaría de la Función Pública realizó una investigación relacionada con Alejandra Sota y determinó, en mayo de 2014, que no incurrió en enriquecimiento ilícito. 
No obstante, en ese momento, tenía abierta otra indagatoria por un posible gasto irregular en la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Salud cuando Alejandra Sota era la titular del área.
El combate a la corrupción se sigue manteniendo como un enorme reto para el país y es que los que deberían poner el ejemplo de honradez son los que están bajo sospecha.
Por lo pronto, en internet se mantiene la información sobre Alejandra Sota como presunta corrupta.
Usted que opina ??

No hay comentarios:

Publicar un comentario