sábado, 5 de diciembre de 2015

Periodistas de Colima se manifiestan contra la "Ley Mordaza"

Colima, Colima (diciembre 2015).- La mañana de este viernes 04 de diciembre, periodistas de distintos medios de comunicación se dieron cita a las afueras de Congreso del Estado en repudio la Ley de Derecho de Réplica, la cual entró en vigor el día de hoy, ya que consideran que es un retroceso a la libertad de expresión.
Al respecto, Juan Ramón Negrete Jiménez, integrante de la organización Red de Periodistas Colimenses 19 de mayo, explicó que con este mecanismo el gobierno federal “pretende acallar las voces discordantes del periodismo nacional y judicializar la libertad de expresión y acabar con el periodismo de investigación”.
“Es una afrenta contra los comunicadores”, pues argumentó que tiene como objetivo proteger a los partidos políticos, servidores públicos y representantes gubernamentales quienes podrán demandar cuando ellos consideren que se publicó una información que se presume falsa o inexacta.
Negrete Jiménez, agregó que “esta ley nos deja desprotegidos, porque cuando cualquier actor político que quiera proceder contra el comunicador, aún sin contar con los elementos de prueba, obligará al periodista, agencia o medio a dar espacio de publicación”.
En ese tenor, sostuvo que los periodistas tienen presente que el derecho de réplica debe estar garantizado legalmente. “por lo que no nos oponemos a que exista una ley con este propósito sino a los términos en los que este instrumento jurídico se ha elaborado con la clara intención de socavar al periodismo independiente”.
“Quienes en determinado momento pudiéramos ser demandados tendremos que comparecer ante un juez federal, para defendernos, pero no solo es eso sino que esta ley nos deja en estado de indefensión cuando le da autorización al presunto ofendido para que acuda además ante órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación del daño o perjuicio que considere se le hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación”.
Finalmente, Pedro Zamora Briceño, corresponsal de Proceso presentó oficialmente la Red de Periodistas Colimenses 19 de mayo que será una organización de lucha y defensa de los derechos de los comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario