La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que entre algunos problemas de salud que aumentan en la temporada invernal y que afectan principalmente a niñas (o) y ancianos (a) se encuentra la diarrea por rotavirus, cuyo contagio se da por falta de higiene y por las condiciones climatológicas que favorecen su propagación.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia señaló que se considera que casi todos los niños son infectados durante los primeros 4 años de edad; la primera infección suele ocurrir entre los 3 y los 24 meses de edad o antes si las condiciones de higiene no son apropiadas.
Agregó que el virus se transmite por alimentos o agua contaminada con materia fecal, por contacto directo, mano-ano-boca o por no lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar, preparar o consumir alimentos. Además, muchos bebés contraen el virus por falta de higiene en las manos de sus madres o de las personas que les preparan sus alimentos.
Al respecto, indicó que los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar o morir por enfermedades diarreicas en los niños son la higiene personal deficiente (sin lavado de manos); desnutrición; ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna; bajo peso al nacimiento; esquema de vacunación incompleto (vacuna antirotavirus/ antisarampionosa); falta de capacitación de la madre para la higiene familiar, y deficiencia de vitamina “A”.
Por ello, mencionó que para prevenir la diarrea por rotavirus hay que dar sólo pecho materno durante los primeros cuatro a seis meses de vida; no usar biberones; utilizar agua potable y/o hervida; lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño y después de ir al baño o de cambiar pañal, y la disposición adecuada de excretas.
Asimismo, dar suplemento con vitamina "A"; vacunación o revacunación contra el sarampión; tomar muchos líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contienen vitamina "A" y "C", y aplicar la vacuna antirotavirus.
Dijo que en caso de que un niño presente enfermedad diarreica aguda y con el propósito de evitar las complicaciones más importantes como son la deshidratación y la desnutrición, se requiere de un manejo adecuado de los niños en el hogar, considerando el ABC de las diarreas.
Explicó que las tres reglas para tratar la diarrea en el hogar son: Dar suficientes alimentos para prevenir la desnutrición; dar más bebidas de lo usual para prevenir deshidratación, y acudir a consulta médica oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario