sábado, 13 de diciembre de 2014

Arranca en Tecomán la campaña de prevención del VIH “prevenir es vivir”.

La Asociación Unidos por la Diversidad arrancó la campaña de prevención del VIH denominada “Prevenir es Vivir”, misma que promueve el uso del condón y la decisión de hacerse una prueba de detección oportuna de VIH.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación Ángel Novela Chávez anunció los esfuerzos que se están haciendo como agrupación para luchar en contra de esta enfermedad “Una enfermedad que no discrimina sexo raza ni condición social así que preocupados por la salud de nuestros jóvenes y la sociedad estamos trabajando”.
Recordó que precisamente en diciembre de 1981 fue detectado en Estados Unidos el primer caso de VIH, “a más de 30 años la epidemia no se detiene a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, pareciera que la población no toma conciencia sobre el tema de la prevención, la mejor forma es el uso del preservativo y tener una relación sexual responsable”.
Novela Chávez puntualizó que el diagnóstico temprano permite un ingreso oportuno al tratamiento lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas y por ello se buscó la participación de personajes de la vida artística que influyan con su imagen al convencimiento y concientización de las personas.
“nosotros conocimos y aprendimos de la fundación Bienestar en Los Ángeles cuyo presidente Oscar de la O y su equipo de trabajo compartieron con nosotros varias de las múltiples actividades de trabajo y de ahí nació concientizar a la sociedad con un mensaje a través de personas del medio artístico y estarán abanderando la campaña personajes como Miroslava Montemayor y el actor Erik Díaz”.
Los carteles de la campaña se estarán distribuyendo por todo el estado, y para ello la asociación se vio respaldada de instituciones como la Secretaría de Salud con la presencia de Xicoténcatl López Mora, médico tratante de personas con VIH y María Eugenia Figueroa Santana coordinadora estatal del programa de VIH.
También estuvo presente el Comisionado Estatal de Derechos Humanos Roberto Chapula de la Mora, la regidora presidenta de la Comisión de Salud Mayra Cavazos y el regidor presidente de la comisión de Derechos Humanos Arturo Ramírez Alanís.
María Eugenia Figueroa Santana dijo al hacer uso de la coz que haciendo una revisión del primer semestre del 2014 desde que iniciaron los primeros casos en Colima en los años ochenta “tenemos personas que viven con VIH son 200, las personas portadores y los casos de SIDA son las que desarrollan el padecimiento y tenemos 682 personas que están viviendo con SIDA entre las tres instituciones, y son desde los 80 hasta el día de hoy”.
Por su parte Mayra Cavazos, calificó la campaña como buena y oportuna “creo que es importante hablar a nuestros hijos sobre el SIDA, está ya a la luz pública todo el contagio, “quiero felicitar a Ángel por esta campaña y todo lo que está haciendo y traer gente novedosa que le van a dar un plus a que nuestro estado tenga una campaña de mayor impacto”.
Roberto Chapula de la Mora, destacó la sensibilidad de las autoridades de salud por atender a las personas con este padecimiento al mismo tiempo que manifestó todo el respaldo a las acciones que la Asociación por la Diversidad realiza para este sector, y se comprometió a seguir trabajando para que se respete el derecho a la salud de estas personas.
Para la campaña se comunicaron vía telefónica los embajadores Mirolsava Montemayor y Erick Díaz, éste último resaltó “En la vida tenemos que hacer cosas que tengan trascendencia, yo quiero ser parte de ello, Ángel me platicó la idea que trae y queremos ayudar, un deseo genuino que sea agente de cambio, acepté la invitación y soy el orgulloso padrino, ha habido buenos resultados y me siento orgulloso de tener amigos como Ángel a hacer de este mundo un mejor lugar”.
Por su parte Miroslava Montemayor destacó “La campaña que se está haciendo es una iniciativa bastante buena, si tengo la posibilidad de ayudar lo voy aprovechar con toda la gente que se quiera hacer la prueba que es gratuita y que pierdan el miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario