viernes, 26 de diciembre de 2014

Robos, allanamientos y daños, delitos cometidos en Valle Querido

Tecomán, Colima (EAM).- Las calles de la colonia Valle Querido han sido elegidas por personas sospechosas para deambular día y noche ante la falta de vigilancia policiaca.
A sus habitantes les han asaltado a mano armado, al igual que a los abarroteros, denuncian que por las noches se suben a las viviendas a las que han causado daños en las laminas de asbesto en el intento de meterse a robar.
A otros en el patio de sus casas les han dejado destrozos por las madrugadas y algunos más escuchan ruidos por las calles sin que ninguna patrulla realice rondines de vigilancia y captura de delincuentes.
Tanto en el día como en la noche se han cometido estos delitos, reportes que ya tienen la policía que sólo se limita a asesorar para que presenten denuncia penal, en lugar de implementar un operativo para capturar a los ladrones como ocurre en otros municipios.
Los agentes, que llegan después de media hora al llamado, dan a conocer que no hay muchos elementos, ni tampoco unidades, para brindar la atención oportuna, pero los vecinos de Valle Querido dijeron que miran a los policías en operativos quitando motos y multando a sus conductores, que incluso hasta la judicial participa.
Otra colonia que es víctima de los amantes de lo ajeno es la colonia Miguel Hidalgo, por donde los guardianes del orden muy pocas veces transitan.
Los colonos lamentan que las veces que han denunciado ante este medio la falta de vigilancia policiaca, sólo mandan una patrulla con dos agentes a bordo que pasan en una ocasión y que desde hace meses que iniciaron las quejas públicas, el famoso BOM sólo ha entrado dos o tres veces a dar un recorrido.
La investigación realizada por este medio, arrojó como resultado que el BOM a mando de militares muy pocas veces recorren la ciudad y las brechas del municipio, las patrullas militares y policiacas se observan en el interior del batallón estacionado, en el estacionamiento del Complejo de Seguridad Pública o en algunos improvisados puestos de control sin lograr detenciones de delincuentes.
En el caso del municipio los agentes circulan en las patrullas con el aire acondicionado encendido, hay quienes lo hacen con los vidrios arriba y no escuchan los gritos de desesperación de algunos ciudadanos que solicitan su auxilio cuando realizan recorrido de vigilancia.
Quienes llevan el clima prendido con vidrios abajo logran escuchar a las victimas, pero únicamente la asesoran de presentar la denuncia penal porque el ladrón logró huir.
Por parte de la Policía Federal Preventiva los oficiales están día y noche en el Real Motel de Tecomán, en ocasiones salen a realizar compras y para ahorrar tiempo se pasan los sefamoros en rojo, incluso delante de los ojos del agente de vialidad quien solapa a los policías infractores.
La PPJ no cuenta con suficiente personal, en ocasiones son diez agentes disponibles para la custodia de detenidos, investigar delitos graves y comunes, resguardar las oficinas y participar en operativos y comisión especial como las ordenes de aprehensión.
La PEA y PEP, es la más denunciada por sus abusos policiacos pero como “Preventiva” siguen sin prevenir el delito en Tecomán, participan en el BOM y en persecusiones todo el tiempo y asumen la facultad de la PGJE al realizar actos de investigaciones.
Podrían existir mas colonias con el mismo problema, pero sólo Valle Querido y Miguel Hidalgo han solicitado la intervención de nuestros reporteros para dar a conocer sus denuncias. (Por: El Filosofo Callejero).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario