viernes, 24 de abril de 2020

Cabildo aprueba dar dinero del erario público a Julio Anguiano y Carlos Gariel

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Tecomán, Colima (Blog del Alacrán).- El Cabildo iguanero aprobó dar la cantidad de 375 mil 842 pesos con un centavo al actual diputado local Julio Anguiano Urbina, en sesión realizada el día martes 27 de febrero del 2018 el acta es 92/2018.
También se aprobó otra cantidad para el perredista y hoy de Morena Carlos Gariel Padilla. quien fuera regidor del Ayuntamiento de Tecomán.
En una de las clausulas dice que es voluntad dar por finalizado el juicio, es decir, que mediante un convenio ya continuaron defendiendo al pueblo el departamento jurídico del H. Ayuntamiento.
En la página 66 del acta de Cabildo dice lo anterior, como cláusula primera.
En la clausula segunda, en el punto dos, señalan que pagarán 20 mil pesos cada mes, después de ratificar el convenio, es decir, que el tribunal donde se llevó el juicio, no se sabía de la existencia, por lo tanto el jurídico del Ayuntamiento y el Cabildo no continuaron con la defensa.
El convenio llevó el aval de la abogada y entonces Síndico Municipal la panista Vanessa Ivory Cadena Salazar, el juicio quedó registrado en el Tribunal Electoral del Estado de Colima, mediante juicio para la defensa ciudadana electoral bajo el expediente JDCE 39/2016.
Quedó asentado en declaraciones que representa al Ayuntamiento el entonces alcalde José Guadalupe García Negrete, con facultades para suscribir a nombre del Ayuntamiento y en los casos que lo ameriten con autorización del Cabildo. Esto se lee en la página 65 del acta de Cabildo.
En el inciso B, de las declaraciones el actor Julio Anguiano Urbina quedó representado por Roberto Pérez Rodríguez, quien fue recomendado por el diputado local actual por Morena Julio Anguiano para ser el titular de transparencia del Congreso del Estado.
En la página 67 del acta de Cabildo el alcalde José Guadalupe García Negrete preguntó si existe un comentario al respecto y en uso de la voz el regidor del PRI, Francisco Mares Belmonte cuestionó si dentro del presupuesto está pagarle a Julio Anguiano y a Carlos Gariel Padilla, a lo que la síndico municipal, la abogada Vanessa Ivory Cadenas Salazar contestó que no está presupuestado pero cuando hay una sentencia la ley ampara.
Sin embargo, fue mediante convenio entre Cabildo y los actores que hicieron el convenio para finalizar el juicio, sin existir algún juicio de amparo contra la sentencia como ocurre en todos los juicios que de ser necesario llegué hasta los ministros de la Suprema Corte, lo cual no ocurrió en Tecomán, Colima en la administración anterior.
El director de asuntos jurídicos era Ignacio García Ponce.
En la página 64 del acta de Cabildo aparecen los nombres de José Guadalupe García Negrete, presidente municipal, Licda. Vanessa Ivory Cadenas Salazar, síndico municipal y el actor Carlos Gariel Padilla.
Un pago es por 380 mil 989 pesos con 61 centavos previas deducciones de impuestos y otra cantidad aparece en la página 66 del acta de Cabildo por la cantidad a pagar de 375 mil 842 pesos con un centavo, que se paga previas deducciones de impuestos.

En las páginas 66 y 67 del acta de Cabildo queda escrito lo siguiente:

"Leído que fue el presente convenio por quienes lo celebran y enterados de su contenido y alcances legales, y reconociendo además que en el mismo no existen vicios ocultos, dolo error o mala fe, lo firman ante la presencia de dos testigos, surtiendo plenamente sus efectos, en la ciudad de Colima, Colima, el día 22 de frebrero del 2018, para que surta efectos desde este momento".

POR EL AYUNTAMIENTO

José Guadalupe García Negrete, presidente municipal; Licda. Vanessa Ivory Cadenas Salazar, sindico municipal; el Actor: Julio Anguiano Urbina.

Cabe resaltar que esta información no la dio a conocer el H. Ayuntamiento de Tecomán Colima, pero sí hizo publico el despido de Alejandro Flores López, quien ya fue reinstalado como sindicalizado, por lo que se presume favoritismo para Julio Anguiano Urbina y Carlos Gariel Padilla por parte del Cabildo anterior que presidió José Guadalupe García Negrete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario