miércoles, 8 de abril de 2020

Mi papá murió de Covid-19; IMSS lo reportó como neumonía atípica

*La periodista Ana Velia Maldonado dijo que a pesar del problema, en Monclova no quieren hacer la pruebas y a los enfermos los diagnostican con neumonía atípica...

Debanhi de la Cruz | Noticias de El Sol de La Laguna 

Monclova, Coahuila.- Al mediodía de este lunes, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó el fallecimiento de tres personas más al interior del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, una doctora, un hombre de 51 años y otro de 67 años de edad, este último padre de Ana Velia Maldonado, reportera y conductora de Canal 29, quien señaló que si no se le hubiera realizado la prueba en Jurisdicción Sanitaria, el IMSS habría registrado su muerte por neumonía atípica.
Velia Maldonado explicó que su padre, el 19 de marzo acudió al HGZ 7 a visitar a un hermano que estaba internado, una semana después de esto comenzó a tener algunos de los síntomas propios del Covid-19, “empezó con dolor de garganta, como si fuera una infección, fue a atenderse, le dieron medicamento, antibióticos, no le sirvió ese tratamiento y buscó otro”. 
Nueve días después, jueves dos de abril, empeoró su estado de salud, por lo que decidieron llevarlo a realizarse la prueba al Hospital Amparo Pape, por parte de la Jurisdicción Sanitaria IV, sin embargo, los resultados tardarían porque se atravesó el fin de semana.
Al ver que estaba batallando para respirar lo llevaron a Urgencias del Hospital número 7 del Imss en aquella ciudad, le hicieron una prueba de respiración y arrojó que sus pulmones trabajaban al 50 por ciento, el mismo jueves “lo internan en el tercer piso y nos dicen ustedes ya no van a poder pasar, ya no van a poder verlo”. 
El viernes se les informó que el estado de salud de su padre estaba delicado pero estable, al día siguiente a la una de la tarde, los médicos ya les decían que se encontraba grave y que requería de intubación para que continuara viviendo, sin embargo, no resistió y fue declarado muerto a las 6:20 de la tarde por “neumonía atípica”. 
“Si yo no hubiera tenido la prueba del Amparo Pape así se hubiera quedado”, resaltó Ana Velia que fue hasta el lunes que les entregaron los resultados donde su padre dio positivo al Covid-19; calificó como injusto e indignante el vivir de cerca esta situación, el que las personas en el mismo Imss se estén contagiando porque las autoridades no actúan de forma oportuna, y están dejando a la ligera diagnosticando con “neumonía atípica”.
Al haber estado en contacto directo con su padre, Ana Velia solicitó una prueba de diagnóstico de Covid-19, se le realizó el día de ayer y los resultados llegarán en aproximadamente tres días; lamentablemente aún no ha podido lograr que a sus hermanos se les realice, pues se les está negado por no tener síntomas.
Contó que mientras se realizaba la prueba a una señora se la negaron, pues ya habían pasado ocho días de haber tenido contacto con un infectado y aún no presentaba síntomas, “te hacen seis cuestionamientos y si cumples dos o tres no te hacen la prueba”.
Esta situación deja claro, una vez más, que hay una gran cadena de errores que mantiene latente el brote de Covid-19, señaló que es el laberinto burocrático el que está entorpeciendo y agravando la situación de contagios, “no quieren hacer las pruebas, a los enfermos que van con Covid-19 los diagnostican con neumonía atípica y sus familias se contagian sin saberlo”.
Lo preocupante es que a los casos sospechosos o a quienes tuvieron contacto los pacientes contagiados no se les están dando la importancia que se merecen, debes tener síntomas, tiene que haber pasado una semana, “están restringiendo muchos exámenes, no a todos se los quieren hacer”.
Ana Maldonado resaltó importante que las autoridades tomen el control del Hospital número 7 del IMSS pues es donde se originó el brote y está latente desde el día 14 de marzo, además que doten del equipo especializado a los médicos y enfermeras, pues mucho se dice hay para ellos, pero la realidad es que continúan escasos.
Además finalizando contando que a los pacientes “Los suben al tercer piso pero ya es como para no verlos, ya no te permiten la entrada, no te dan mayor información”, Ana Velia Maldonado, reportera y conductora de Canal 29.

Pruebas de Covid-19 a reporteros de Monclova
Debido al gran contagio que se sigue presentando en la ciudad de Monclova, reporteros compañeros de Ana Velia han pedido garantías de trabajo para seguir cubriendo la nota diaria pidiendo que se les aplique la prueba correspondiente.
El temor de los periodistas comenzó porque en los últimos días estuvieron al tanto de los sucesos que pasaban en el Hospital General así como de las declaraciones que obtenían de los enfermeros y médicos, sin darse cuenta que algunos del personal médico ya estaban contagiados por Covid-19.
Por lo que esta noche, se llevará a cabo la realización de pruebas correspondientes para detectar si los reporteros son casos positivos por coronavirus.
Serán sometidos 39 periodistas a la prueba de Covid-19 pues también la cercanía que algunos tenían con la periodista los expone a ser contagiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario