viernes, 3 de abril de 2020

¿Cómo ganar el favor de Dios?... ¿Que dice la biblia?... Covid-19

"Si yo cierro el cielo para que no llueva, si yo mando a la langosta devorar la tierra, , o envío la peste contra mi pueblo; y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, rezando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo entonces los oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra" (2 CRONICAS 7, 13-14)

Cuando Salomón dedico el templo en Jerusalén su anhelo era que Dios se agradare de aquel lugar para que los israelitas tuvieran un lugar a donde acudir y pedir el favor de Dios. Allí Dios le habla diciéndole a Salomón lo que el hombre tiene que hacer para ganar su favor divino, mismas cosas que también nosotros podemos poner en práctica.
PRIMER PASO: HUMILLARSE
El primer paso para ganar el favor de Dios es humillarse delante de su presencia.El arrepentimiento ha sido el mensaje central de Dios. Desde que el hombre se reveló el Señor ha estado llamándolo al arrepentimiento con el fin de salvarlo de la condenación eterna. Así vemos a los profetas del Antiguo Testamento exhortando al pueblo a arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios.
Luego, en los evangelios vemos a Juan el bautista diciendo: “Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca…”, (Mateo 3,2), meses después surgió Jesús con el mismo mensaje: “Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca...”, (Mateo 4,17).
Por tanto, si queremos ganar el favor de nuestro Dios lo primero que tenemos que hacer es humillarnos delante de su presencia ya que no puede despreciar a un corazón contrito y humillado: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”, (Salmo 51:17).
SEGUNDO PASO: ORAR
El segundo paso para ganar el favor de Dios es orar invocando el nombre de Dios.
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”, (1 Timoteo 2:5).
“Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”, (Juan 14:13). 

Mateo 6, 7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.
TERCER PASO: CONVERTIRSE
Finalmente, el tercer paso para ganar el favor de Dios es convertirse a Él. La conversión es el resultado de un verdadero arrepentimiento. Después que el hombre se arrepiente de sus pecados e invoca el nombre de Jesús pidiendo perdón por ellos, el Señor perdona toda maldad pero a partir de ese momento debe iniciarse una vida de obediencia y santidad delante de Dios.
COVID-19
Ante la pandemia del Covid-19 nos han pedido estar en cuarentena y que no salgas de tu casa.
Aunque el siguiente texto es del antiguo testamento, muchos lo consideran actual, por suceder en el 2020.

“Entra pueblo mío en tus habitaciones y cierra las puertas tras de tí; escóndete un momento hasta que pase la cólera.”.

Y en el siguiente versículo agrega: “Porque Yahvé sale de su morada dispuesto a castigar la culpa de todos los habitantes del país: la tierra descubrirá su sangre y ya no ocultará a sus muertos”.
¿Y por qué Isaías 26,20? Lo usuarios de redes sociales atribuyeron la cita a la fecha del jueves 26, del año 2020. Y argumentaron que la fecha plasmada en la cita bíblica coincidía con los acontecimientos que están ocurriendo actualmente. Queda así 26/20.

El gobierno nos dice que nos toca quedarnos en casa frente a esta pandemia y hay quienes precisan que atribuir la situación a la ira de Dios, estaría lejos de ser una opinión de sana doctrina.
Se trata de un tema difícil de simplificar, ya que se corre el riesgo de generar confusión, no obstante, también se debe tener en cuenta -desde el punto de vista espiritual- que Dios quiso revelarse a la humanidad por medio de sus profetas y que su palabra se actualiza en nuestra vida concreta, por lo que no se deben despreciar los libros proféticos, sino aprender a leerlos “con esperanza de conversión”, porque esa era la misión de los profetas, llamar a la conversión al pueblo de Israel.
Para algunos no se puede atribuir la profecía de Isaías a la pandemia, pero sí se puede tener en cuenta que Isaías nos llama a entrar en nosotros, a mirar nuestro corazón, “donde Dios quiere ocupar su lugar si nosotros en nuestra libertad se lo permitimos”.
Hay quien opina que “Atribuir a Dios una responsabilidad directa, como que Dios se enojó, sería incorrecto”.
“Creen que se le puede atribuir más a la irresponsabilidad de la gente, que no quiso obedecer ante un peligro, así como a las autoridades que tomaron malas decisiones y a quienes no respetaron la cuarentena” en algunos países y México que está por comenzar, va correr con la misma suerte, la misma mala suerte, pues ya lo dijo el gobierno federal a través de su secretario de salud "Habrá casos graves y muertes".
Buen día y gracias por leerme!!
Correo electrónico nram91@hotmail.com también me pueden hallar en facebook como Nestor Raul Avila Martinez y Nestor Avila Martinez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario