Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social (Sedescol) en el gobierno de Mario Anguiano Moreno, fue detenido este lunes en Colima y trasladado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la Ciudad de México.
Salazar Velasco está acusado por presuntos delitos electorales, cometidos en los comicios ordinarios de Gobernador del pasado 7 de junio de 2015.
El ex funcionario fue responsable de que se anulara el proceso ordinario, que había ganado la coalición PRI-PVEM-Panal, con su candidato José Ignacio Peralta Sánchez.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 22 de octubre, anuló los comicios ordinarios de Gobernador de Colima en los que triunfó el priista Peralta Sánchez, argumentando la “injerencia probada” de funcionarios del gobierno en el proceso.
La sentencia del TEPJF dio vista al Congreso sobre la actuación del entonces secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y de Marcos Santana Montes, para que se investigara su desempeño y la posible violación de preceptos legales.
Asimismo, dio vista a la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara las irregularidades en la manipulación de los programas sociales.
Al inculpado se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas en campaña durante el proceso electoral 2014-2015 apoyando a diversos candidatos de un partido político.
Este delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción 1, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del código penal federal.
El exfuncionario público fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario