martes, 15 de marzo de 2016

En marcha “Escuelas promotoras de ambientes saludables” para Tecomán


Néstor Raúl Avila Martínez

Tecomán, Colima (EAM).- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez puso en marcha en Tecomán el programa “Escuelas promotoras de ambientes saludables”, que busca desarrollar una cultura anticipatoria ante la amenaza del dengue, chikungunya, zika e influenza.
El evento se llevó a cabo en la primaria “Miguel Gómez Sandoval”, ante la presencia de alumnos y autoridades educativas.
Con esta acción se promueven el “Escuadrón cazadores de maromeros”, con los niños de preescolar y de primero a tercer año de primaria, así como las “Cuatro acciones básicas: lava, tapa, voltea y tira”, dirigida a escolapios de cuarto a sexto año de primaria y a los alumnos de nivel secundaria.
Esta estrategia que es parte de “Yo me sumo”, busca trabajar con los más de 100 mil alumnos de nivel básico, así como los 7 mil docentes de los más de 900 planteles educativos de la entidad.
Uno de los objetivos de este programa es orientar las acciones escolares en materia de prevención, a fin de generar una red social activa, para informar y propiciar la creación de ambientes saludables en su entorno social, tanto en lo escolar y familiar.
También se busca que las escuelas de educación básica de la entidad participen en actividades de aprendizaje y coadyuven, entre otros casos, a prevenir la influenza y la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
“Escuelas promotoras de ambientes saludables” también trabajará en líneas como nutrición, prevención de adicciones y orientaciones para el ejercicio de la sexualidad.
Este programa también busca la promoción de hábitos de vida saludables, busca impulsar una cultura de prevención y de promoción de la salud en beneficio de niños y niñas.
Durante el evento, alumnos de la escuela "Miguel Góme Sandoval" presentaron el sociodrama “Desde la casa y la escuela nos cuidamos”.
Al evento asistieron: el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete; los secretarios de Salud, Carlos Salazar Silva y Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; los delegados del Issste, Guillermo Villa Godínez; Educación, Miguel Angel Aguayo López y la directora del plantel, Virginia Jiménez de la Cruz, además de los líderes magisteriales y los diputados locales Santiago Chávez y Adrián Orozco Neri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario