jueves, 10 de marzo de 2016

SEDER prevé un futuro promisorio para los citricultores de Colima

* Gobierno del Estado refrenda compromiso de impulsar la producción agroalimentaria
Durante una visita realizada a campos de producción agrícola en el municipio de Tecomán, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Agustín Morales Anguiano, reconoció la gran oportunidad que se prevé para los productores de limón.
Aquí, resaltó la importancia de realizar una amplia difusión para que esta oportunidad sea aprovechada por aquellos que tomen la decisión de utilizar agroquímicos que están aprobados para su uso en cultivos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mismos que, según estudios realizados por la Universidad de Florida, no causan daños a la salud, asegurando con ello la comercialización del limón que se produce en Colima para Norteamérica y el resto del mundo.
Comentó que ya se han presentado retenciones de viajes de limón en frontera debido a la detección de trazas de agroquímicos totalmente prohibidos por el USDA como lo son el Carbendazim y productos derivados del Benomilo, por lo que reiteró la invitación a todos los productores a utilizar productos alternativos más amigables, permitidos para la exportación y que no pongan en riesgo las cadenas de comercialización.
De igual manera, celebró el uso de métodos de control biológico preventivo para el combate de plagas agrícolas a través de Chrysoperla Carnea (el león de los áfidos), y Chrysoperla Comanche (depredador de pulgones) que se encuentran produciendo en el municipio limonero, insectos que además pueden aplicarse en cultivos de hortalizas, tomates, chiles, maíz, garbanzo, frijol, algodón, entre otros.
Autoridades y productores coincidieron en la necesidad de incorporar el uso de nuevas tecnologías y prácticas que permitan la producción de alimentos de calidad, por lo que se seguirá trabajando para que más productores del campo tengan acceso a ellas.
El Secretario de Desarrollo Rural, manifestó al Ing. Daniel Gudiño Ochoa, industrial limonero, el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar la producción agroalimentaria con el objetivo de ser más competitivos, promoviendo el desarrollo integral y sustentable del campo colimense. 
De igual forma, reconoció las dificultades que en Colima se han tenido con la presencia del HLB, sin embargo, expuso que Colima por su tamaño y conectividad a los principales Mercados tanto de México como de Norteamérica y Asia, debemos de convertirnos en un estado de innovación agrícola y anticiparnos a las tendencias de demandas de producción más amigable con las personas y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario