martes, 29 de marzo de 2016

En 7 años ha bajado la producción del limón en un 20%: Inocencio Espinosa

Pablo Avila Martínez/Roxana Alanis Reyes

Tecomán, Colima, México (EAM).- Inocencio Espinosa Radillo, citricultor de Tecomán, argumentó que actualmente el precio del limón al productor oscila entre los diez pesos, en base a ello sostuvo que la productividad de hace 7 años se encuentra en un 20 por ciento por abajo de la producción de hoy en día.
Subrayó que a raíz del 2010 cuando la producción del limón se vino abajo debido a la plaga del Dragón Amarillo, también el empleo se fue a la baja, por eso mismo los empresarios del campo no invirtieron más para recuperar sus parcelas.
Señaló que solo los que tienen las cadenas completas de comercialización en producción e industrialización son los que pueden sobrevivir de esta crisis que ha golpeado severamente al campo tecomense.
En ese tenor, dijo que muchos esperan a que se encuentre una planta que sea resistente a esta plaga que ataca principalmente al cítrico.
De la misma manera, manifestó que desafortunadamente por la crisis del campo, algunas industrias de Tecomán tienen que comprar limón de Apatzingan, pues estos no deben de dejar de producir debido a la escases del mismo.
Finalmente, enfatizó que a pesar de la crisis y los robos que han sufrido los productores invitó a todos a que continúen invirtiendo en el campo, “las personas que nos dedicamos a esto, no podemos cambiar de actividad por estas afectaciones, solo tomar las medidas de precaución y de cuidados de la planta, así como buscar los mecanismo junto con el gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario