domingo, 4 de agosto de 2019

En marcha semana mundial de la lactancia materna en Cuauhtémoc

Celeste Briceño
Gerente Administrativo


Cuauhtémoc, Colima (Noticieros Ávila Briceño).- La presidenta del DIF municipal, Marily Mendoza Godínez, contando con la presencia de la encargada de despacho de la Secretaría de salud, Leticia Delgado Carrillo, y Margarita Moreno González, presidenta de los patronatos DIF y voluntariado estatal; puso en marcha en este municipio, las acciones que se desarrollarán en el marco de la Semana mundial de la lactancia materna, la cual se celebrará del 1 al 7 de agosto.
La mañana de este primero de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural de Cuauhtémoc, en donde se desarrolló una Feria de la salud, sobre el mismo tema y con la representación del alcalde, Rafael Mendoza; la presidenta del DIF municipal, Marily Mendoza, dijo que en este Sistema están convencidos que la base del desarrollo de niñas y niños, está en el proceso de alimentación los primeros días de vida, siendo la lactancia un medio de contacto y ejemplo de cariño, afecto y ternura que las madres transmiten a sus hijos, por lo que está recomendada como alimento exclusivo los primeros seis meses de vida.
Finalmente recalcó su compromiso de seguir apoyando estas acciones, en coordinación con instituciones del estado y la federación, para el desarrollo de políticas públicas que beneficien a la familia.
En este marco, se hizo entrega de un reconocimiento a la ponente Yarely Mercado Flores quien impartió la conferencia “Empoderemos, hagamos posible la lactancia”, lema también de esta Semana de la lactancia materna.
Por su parte, Margarita Moreno González, presidenta de los patronatos DIF y voluntariado estatal, destacó que uno de los objetivos de la institución que representa es velar por el sano desarrollo de la niñez, por ello la relevancia de este evento, “pues no hay mejor inicio de la vida humana que recibir el mejor alimento, la leche materna”.
Recordó que, de acuerdo con la Organización mundial de la salud, la nutrición adecuada es fundamental para la supervivencia, el desarrollo físico, mental, así como el desempeño y la salud de las personas, siendo la leche materna el alimento que contiene todo lo que el bebé necesita.
Agradeció a la presidenta del DIF municipal, Marily Mendoza, y al director de la misma institución, doctor David García; por sumarse a esta actividad “y por su respaldo en las acciones que realizamos coordinadamente los Sistemas DIF”.
La encargada de despacho de la Secretaría de salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que la Semana mundial de la lactancia materna se celebra todos los años, para fomentar la lactancia y mejorar la salud de los lactantes.
Añadió que debemos dimensionar la importancia de la lactancia, sabiendo que salva más de 800 mil vidas a nivel mundial, la mayoría en menores de seis meses, ya que, si los hijos fuesen alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, disminuirían las enfermedades más frecuentes en la infancia: las respiratorias, alérgicas, diarreicas y cólicos; además de prevenir el sobrepeso, la obesidad y hasta el riesgo por muerte de cuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario