domingo, 19 de julio de 2020

La pandemia sin control en México, la herencia de atención a la salud

Algunos dicen que la pandemia llegó en el peor momento, con el peor gobernante, AMLO, sin embargo, muchos sabemos que la atención médica trae consigo conquistas sindicales, protecciones, burocracia y lo que a últimas fechas ocurre, la falta de medicamentos.
Podemos decir que en los últimos 30 años, México se ha convertido en uno de los países del mundo más afectados por los índices de obesidad, las altas tasas de enfermedades cardiovasculares y con un gasto público en salud insuficiente para atender su problemática.
El gasto que no alcanza o en algunos casos se desvía. Tampoco es nuevo, ni es cosa de AMLO, es una herencia, que también le dejaron a Peña Nieto, FeCal y Fox quien optó por crear el Seguro Popular y que Colima fue piloto junto con otros dos Estados de la República con gran éxito que concluye con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su famoso Insabi.
En la última semana, cada 2 minutos murió un mexicano por covid-19, mientras que cada 14 segundos una persona se contagió.
A Colima llega el descontrol aunque lo oculten, muchos hospitales en el país comenzaron a reportar saturación y falta de personal médico.
México ha superado ya a España, Italia, Francia en número de defunciones. Ascendimos al sexto lugar de defunciones por millón de habitantes. Y también somos el 5º lugar mundial por muertes de personal médico. Estamos frente a una pandemia sin control.
El 28 de febrero se confirmó en México el primer caso de covid-19. Desde entonces, hace 141 días, se ha registrado una progresión acelerada de la pandemia, que ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema público de salud y las malas decisiones de las autoridades sanitarias federales, he aquí si, la responsabilidad del gobierno que encabeza AMLO.
Se han registrado, hasta el día de ayer, más de 331, 298 casos confirmados reportados por la Secretaría de Salud, y más de 38 mil 310 defunciones con una tasa de letalidad del 12 por ciento. Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz. Mientras que las que reportaron lamentablemente el mayor número de defunciones son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Sinaloa.
El tema de la pandemia sin control se agrava aún más cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, supuestamente, iba a brindar un mejor esquema de salud que el Seguro Popular, lo que ha hecho es debilitar la prestación de los servicios de salud estatales, y recortar el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud. Ni siquiera se han publicado las reglas de operación que le darían certeza jurídica y administrativa a sus actos. La realidad es que la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi han traído incertidumbre a los usuarios y a los contribuyentes. 
En México hay 12 por ciento de personas con hipertensión arterial, o quizás más si tomamos en cuenta que es una enfermedad silenciosa. También desafortunadamente hay 14% de mexicanos que padecen diabetes. El 75% de la población en México padece obesidad. 
México se ha convertido en uno de los países del mundo más afectados por los índices de obesidad, las altas tasas de enfermedades cardiovasculares y con un gasto público en salud insuficiente para atender su problemática. Así lo confirmó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, presentada por el Inegi, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Las cifras hablan de que ambos padecimientos se incrementaron en los últimos seis años. Y el covid-19 ha puesto en evidencia que los casos graves de la infección están concentrados en personas con esos padecimientos.
Nuestro Estado de Colima registra 147 defunciones hasta el día 19 de julio 2020, con 2603 pacientes estudiados, Tecomán tiene 240 casos positivos, obvio de los registrados en hospitales, pues se habla de muchos en la ciudad y este 18 de julio de 2020, se reportaron 40 casos más y 5 defunciones por Covid-19, acumulando un total de 1, 205 contagios y 147 decesos.
Me van a disculpar las autoridades, pero creo que está colapsado ya, mientras que ustedes dicen que hay que cuidarnos porque se podría complicarse la atención médica.
Buen día y gracias por leerme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario