miércoles, 8 de julio de 2020

Periodistas presentan queja contra diputados de Colima que aprobaron Ley Mordaza

*Solicitan a este organismo presente un recurso de inconstitucionalidad...

A través del presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, A.C, (FAPERMEX) Juan Ramón Negrete Jiménez, asociaciones de periodistas y reporteros de Colima, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, una queja en contra del Poder Legislativo, por la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado de Colima, en lo referente a lo considerado como “Ley Ingrid”.
Frente al presidente de la CDHEC, Hermilio Sabino Flores Arias, Negrete Jiménez dio lectura a la queja, en donde se señala que la adición del artículo 240 bis del Código Penal para el Estado de Colima llamada Ley Ingrid, se vulnera las garantías de la libertad de expresión y de labor periodística.
El gremio periodístico del estado –estableció- considera que esta es una Ley mordaza que censura la labor periodística por la manera que está redactada, dejando en indefensión ante cualquier autoridad.
Negrete Jiménez señala que se lesionan los derechos de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión, pues la redacción de dicho artículo es ambigua porque afirma que se castigará a quien difunda, entregue, transmita, exponga, remita, distribuya o videograbe, audiograbe fotografíe, reproduzca, comercialice, comparta imágenes, audio, videos o documentos del lugar de los hechos o hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos, nunca dice a qué delitos se refiere.
Es por eso que en tal caso los camarógrafos, fotógrafos y reporteros que utilicen su teléfono celular para tomar una fotografía, serán detenidos cuando estén realizando su trabajo.
Ante ello, solicita a la CDHEC promueva una acción de inconstitucionalidad ante la justicia federal. No solo, enfatizó, “nos están amordazando, sino que nos están impidiendo realizar nuestro trabajo con plena libertad, bajo la amenaza de llevarnos a prisión y ser sancionados económicamente".
Destaca que el documento entregado está firmado por el Club de Reporteros del Estado de Colima, el Club Primera Plana Capítulo Colima.
Así como por la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), y periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.
Al respecto, Flores Arias ponderó que ya había advertido que la redacción de este artículo del Código Penal vulnera el principio de taxatividad de la interpretación de la Ley Penal.
«Aquí advertimos que ese principio (de taxatividad) no se cumple a cabalidad y por ello anunciamos que ya nos encontramos elaborando un documento que pueda constituir la acción de constitucionalidad, analizaremos a detalle los puntos que nos están planteando para elaborar el documento final», mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario